Temperatura: º
Humedad: %
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura

Estado y procesos sociales

  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 6279 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 632.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT DISTINCT b.* FROM blocks b LEFT JOIN blocks_roles r ON b.module = r.module AND b.delta = r.delta WHERE b.theme = 'unernoticias' AND b.status = 1 AND (r.rid IN (1) OR r.rid IS NULL) ORDER BY b.region, b.weight, b.module in /var/www/modules/block/block.module on line 456.


Se realizó en la Facultad de Trabajo Social, un encuentro sobre “Politicidad y territorialidad. Algunas claves para comprender la intervención social hoy”, con la participación de Gabriel Vommaro, sociólogo e investigador del CONICET. La cátedra Historiografía de la Intervención Social, a cargo de la Licenciada Susana Cazzaniga, organizó el evento que está directamente relacionado con el Proyecto de Investigación “Intervención social y procesos sociales: un estudio sobre la territorialidad, desterritorialidad y politicidad de la ciudad de Paraná”. UNER NOTICIAS dialogó con Vommaro y Cazzaniga, quienes en forma conjunta, ilustran los diversos aspectos que determinan tanto la dinámica  del Estado y los procesos sociales en Argentina.

-¿Cómo describe el espacio territorial en las organizaciones sociales?

El espacio territorial fue adquiriendo densidad organizativa, captada a partir de los estudios acerca de las políticas neoliberales de los años noventa. Diversos estudios regionales y nacionales nos brindan elementos conceptuales pertinentes para poder construir nuestro objeto acerca de la dialéctica entre las políticas sociales actuales como expresión de la intervención social de este momento y los procesos sociales en clave de territorialización/desterritorialización.

-¿Y sobre los Procesos Sociales?

Los estudios existentes respecto de procesos sociales son vastos, particularmente a partir de los movimientos sociales surgidos en la última década del siglo XX y que continúan vigente, en tanto forma en que diversos sectores de la sociedad han hallado para expresarse y condicionar las decisiones políticas que sobre ellos recae, dando cuenta de esta relación dialéctica estado-sociedad. Uno de los estudios que tomamos es el de Norbert Lechner quien nos otorga interesantes elementos conceptuales respecto del ordenamiento de la vida social por parte del Estado en su búsqueda por reflexionar acerca de una nueva forma de hacer política, entendiendo que en el marco de la sociedad capitalista, el Estado no es representativo de un solo grupo social, sino de la sociedad en su conjunto en tanto el mismo se constituye por medio de relaciones sociales, a la vez que las constituye, siendo objeto y sujeto al mismo tiempo. Asimismo, con la intención de profundizar esta compleja relación entre estado-sociedad, consideramos pertinentes aquellos estudios abocados a indagar sobre los conceptos de hegemonía y contra hegemonía, considerando a la política como el resultado de la relación conflictiva de los diversos intereses que están presentes en toda sociedad. (continúa)

-¿Qué otro aspecto importante persigue la investigación?
Otro de los núcleos que sigue nuestra línea de indagación, vincula la intervención social con la territorialidad. Varios autores a partir del estudio de las políticas neoliberales señalan el nuevo vínculo que se produce entre estado y territorio. La intervención social al focalizar, lo va a hacer a partir del territorio y valiéndose de la capacidad organizativa y participación que despliegan los sectores populares en el nivel territorial. Nos interesa profundizar en la relevancia que adquiere esta categoría en nuestro estudio ya que entendemos que a partir de la descomposición social que produjo la consolidación del modelo neoliberal en nuestro país, los modos de integración se resquebrajan, dando lugar a la estructuración de otras modalidades que se articularon en torno al espacio territorial.

-Gabriel Vommaro señala tres desafíos para comprender la política territorial asociada a los sectores populares, uno de ellos, las relaciones estrechas y la proximidad política entre dirigentes político-partidarios y dirigentes sociales; otro de ellos es la multiplicidad organizativa, que da cuenta de una superposición de lógicas y de espacios sociales de conflicto y pertenencia, y que de alguna manera rompe con el presupuesto dominante en los noventa  que los sectores populares eran presos de los punteros peronistas. Y por último un tercero, sostiene, que esta multiplicidad organizativa y el conjunto de relaciones que ésta supone, permite insertar la participación popular en la trama social y política territorial, que incluye relaciones de competencia y multipertenencia, no sólo a nivel de los dirigentes de las organizaciones, sino también de los militantes y hasta de los participantes asiduos de esos espacios, menos comprometidos con el discurso oficial de la organización. Como señala Vommaro en esta política territorial, la intervención estatal fue importante, tanto en los noventa con las políticas focalizadas, como en la década del dos mil, que  denomina  promoción de la organización popular, éstas de una manera u otra ha reconocido a las organizaciones sociales territoriales y a las redes político partidarias como interlocutoras del Estado.

-Surge también el análisis entre políticas sociales y territorio…

Referimos a las políticas sociales en tanto su efectivización en diversos espacios.  En este sentido, el territorio ha sido el espacio público hacia el cual fueron y siguen siendo dirigidas las políticas sociales como herramientas de un proyecto político. Podríamos decir que en las nuevas configuraciones se ha recuperado al territorio como una unidad de acción política y espacio de organización social.

-¿Qué otros proyectos han desarrollado afín a esta temática?
Como equipo de investigación, hemos desarrollado hasta el momento dos proyectos: “De los barrios en peligro a los barrios peligrosos/inseguros y su relación con las intervenciones sociales. El caso del Barrio Francisco Ramírez de la ciudad de Paraná”  y “Las estrategias colectivas y su expresión territorial. El caso de la ciudad de Paraná”.

En ellos observamos como punto en común que, de una manera u otra el espacio, se constituye como facilitador u obstaculizador de los modos de construir vínculos y relaciones sociales permeadas por determinados valores, significaciones y hasta materialidades, que las expresan. Por otra parte, y en íntima relación con esto último, también las modalidades que asume la intervención social condicionan estas características.

En los últimos años la intervención social se ha vuelto a transformar adquiriendo nuevas modalidades, sin que sea posible reducir en un sólo tipo el carácter que la misma adquiere, es decir que perviven políticas identificadas como universales, focalizadas y selectivas. De acuerdo a los planteos de Gabriel Vommaro, esta nueva articulación exige por una parte una mirada superadora de los análisis coyunturales y por otra el planteo de que las políticas sociales implementadas a partir del 2003, en tanto intervención social como un tipo de intervención intencionada generadora de politicidades, fueron forjando nuevos vectores de desterritorialización.

-Transformaciones en un nuevo contexto

A partir de los primeros años del siglo XXI las transformaciones operadas en torno a la intervención social, en particular del lugar del estado, traen experiencias novedosas que conviviendo con las instaladas durante el neoliberalismo, marcan de alguna manera desterritorializaciones. Según Vommaro, este proceso puede ser visualizado en la modificación de las formas de participación y el contenido dado a la misma en las organizaciones populares por parte de los vecinos. Vommaro señala que con el surgimiento de nuevas políticas sociales con una impronta más universal tales como la Asignación Universal por Hijo, muchos de los participantes de las organizaciones se alejaron de las mismas. De cualquier modo, el actual escenario en tanto espacio de reproducción material y simbólica de la vida cotidiana de los vecinos da cuenta de las resultantes de continuidades y rupturas, expresadas en un proceso social que contribuye a identificaciones, sentidos de pertenencia, acciones compartidas e intereses comunes. Son estos escenarios y estas acciones que conforman un paisaje distinto al de la década de 1990.

¿Dónde realizarán los trabajos de campo y análisis?
Seleccionamos  como unidad de análisis a los  barrios Belgrano y Anacleto Medina sur de Paraná.

-¿Qué objetivos y resultados persiguen en este nuevo estudio?
Queremos conocer las características que adquieren los espacios, formatos organizativos y la politicidad resultantes de la relación intervención social -  procesos sociales en la ciudad de Paraná; e identificar las demandas e intereses en torno a los cuales se organizan los sectores populares, entre otros aspectos.
Y como resultados, nos planteamos la transferencia al medio como una de las instancias nodales en la tarea del investigador, ya que supone poner en acto el lugar de la Universidad Pública en la sociedad, recuperando así su función social como espacio de producción, socialización y distribución del conocimiento al servicio de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Perseguimos además, que los avances que se produzcan en el conocimiento del tema en cuestión sean puestos a disposición de los protagonistas, sujetos de la investigación  a través de la implementación de mecanismos de debate y reflexión, reconociendo de este modo su lugar como  actores. 

Contactos: Lic. Susana Cazzaniga  susuca@arnet.com.ar
Sociólogo Gabriel Vommaro gvommaro@yahoo.com.ar