El obispo reivindicado por el Papa

• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 6428 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 632.

Por varias décadas, el obispo Samuel Ruiz García vivió confrontado con la jerarquía de la Iglesia católica mexicana, que varias veces trató de removerlo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fue un personaje polémico. El gobierno de México, por ejemplo, lo vinculó con la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Durante su visita a Chiapas, el papa Francisco visitó la tumba del sacerdote quien murió en 2011, le llevó flores y rezó una oración. También autorizó el uso de lenguas originarias en ceremonias religiosas y celebró una misa acompañado con diáconos indígenas. Algo que Samuel Ruiz empezó a hacer en los años 60, cuando llegó a la diócesis, y que se convirtió en uno de los temas más criticados de su pastoral.

El gesto de Francisco se ve en México como la reivindicación de quien algunos llamaron "el obispo rojo", por su decisión de optar por los pobres en el culto católico. Otros también ven un acto de justicia a la tarea de quien miles de indígenas todavía llaman "Tatic", padre en lengua tzotzil.
Cuando Samuel Ruiz llegó a San Cristóbal de las Casas, en 1959, se encontró con un escenario cruel: los indígenas que caminaban por las calles debían bajar de las aceras para permitir el paso de personas blancas y mestizas. No podían sentarse en las bancas de la plaza central, ni tampoco entrar a hoteles y restaurantes.
El salario mínimo para un trabajador mestizo era de 8 pesos. En las haciendas y fincas cafetaleras los indígenas recibían tres centavos, que muchas veces el patrón les pagaba con granos de frijol o maíz.
La realidad de San Cristóbal empezó a cambiar la vida del joven obispo experto en Teología y que hablaba siete idiomas, entre ellos latín y hebreo.
Pero la transformación definitiva empezó en Roma, cuando asistió al Concilio Vaticano II. En ese encuentro surgió la opción por los pobres en la Iglesia católica,fundamento de la Teología de la Liberación que Samuel Ruiz abrazó definitivamente.
Uno de sus primeros pasos fue traducir los textos de la Biblia a las distintas lenguas que se hablan en Chiapas. Luego creó un ejército de 700 diáconos indígenas, quienes se encargaron de las tareas religiosas y de evangelizar es sus comunidades. Así surgieron las ceremonias religiosas en tzeltal, tzotzil y chol, las lenguas que ahora el papa Francisco autorizó utilizar de manera oficial.
El siguiente paso del obispo fue respaldar movimientos sociales contra el despojo y la concentración de tierras en Chiapas. Años después, algunos de estos grupos confluyeron en el EZLN.
La aparición pública del Ejército Zapatista en 1994 y los seis años siguientes fueron los más complicados para el obispo. El gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo acusó al religioso de respaldar el levantamiento. Samuel Ruiz respondió que el origen del conflicto estaba la pobreza. "Se dijo que detrás del movimiento había una 'ideologización', pero era más bien el hambre, el reclamo de sus tierras y la represión".

La distancia de la cúpula religiosa con Samuel Ruiz fue evidente cuando murió, en enero de 2011. "La iglesia jerárquica mexicana siempre se alineó, por decirlo de alguna manera, con los grupos económicos dominantes, los grandes empresarios", . A su funeral la Conferencia Episcopal Mexicana sólo envió un mensaje escrito.
Cinco años después, el jefe del Vaticano visitó su tumba… Y reivindicó su tarea pastoral.

El cura mejicano

Fuente: bbc.com