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Secretaria de Extension Universitaria y Cultura

Pediatría en línea


Juan Reichenbach presentó su libro Pediatría en Red en el salón del decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud. UNER NOTICIAS dialogó con el doctor, sobre  su obra, considerada  “indispensable para los pediatras porque reúne el saber y las experiencias concretas de más de 400 expertos en el tema de nuestro país” aseveró el profesional quien destacó los aportes de participantes, expertos y especialistas de Argentina, miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, de Universidades, Colegios Profesionales, y especialmente, de 48 Unidades de Residencias de Pediatría de la Provincia de Buenos Aires.

-¿Qué es Pediatría en Red?

Es una producción que constituye una oportunidad histórica para seguir trabajando en post de la creciente salud materna e infantil que se viene dando en la región y en la provincia en los últimos años. Es la apuesta a jerarquizar juntos la capacitación y asistencia clínica, un llamado al cuidado continuo de las mujeres, los recién nacidos, los niños y niñas y los adolescentes, un nuevo paso hacia la humanización de la relación médico paciente y una jerarquización de la salud pública como el sistema más accesible, equitativo, eficiente, de mejor calidad técnica y que satisface mejor las expectativas del pueblo.

-Disminuir la morbimortalidad es una meta de trabajo presente y futuro.

Ciertamente, fue necesario formular estrategias y acciones de impacto social, político y económico, que permitieran atender los problemas de nuestras madres y sus niños y satisfacer sus necesidades desde nuestra capacidad como sector de salud y mediante nuestra relación potenciadora con la educación y con otros sectores que hacen al desarrollo social. La implementación de la atención primaria como estrategia integradora y organizadora del sistema, iniciada décadas atrás, constituye una fuente de inspiración y acción para el personal de los servicios de salud y para la comunidad en general para alcanzar mejores y más equitativos resultados, con mayor eficiencia y, fundamentalmente, respondiendo a las necesidades de la comunidad. (continúa)

-¿La capacitación de recursos humanos constituye una prioridad?
El desarrollo de los recursos humanos constituye una prioridad en las políticas públicas, tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud: “Para superar los escollos que obstaculizan el logro de los objetivos nacionales y mundiales en materia de salud es fundamental formar trabajadores sanitarios competentes, motivados y bien respaldados. La atención sanitaria se basa fundamentalmente en el capital humano. Los proveedores de atención de salud personifican los valores esenciales del sistema: curan y atienden a las personas, alivian el dolor y el sufrimiento, previenen enfermedades y mitigan los riesgos; son el vínculo humano entre el conocimiento y la acción sanitaria". Considerando entonces la importancia del desarrollo de nuestros equipos de salud, se han identificado los perfiles necesarios para concretar esta visión sanitaria, jerarquizando la planificación, el rol relevante del sistema de residencias para profesionales de la salud, la profesionalización de enfermeros y técnicos, la certificación de la especialidades, la acreditación de los sistemas de formación, la capacitación permanente, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como vehículos que disminuyan las barreras geográficas, de accesibilidad y la adopción de programas de mejoramiento continuo de la calidad. 

-Un paso importante fue la puesta en marcha del Portal Educación Permanente en Pediatría.
El Portal surgió de una larga historia de la provincia en la búsqueda de la excelencia y la equidad para la salud de nuestros hijos del sur. Creemos que los Programas, los Portales, las acciones educativas y de capacitación permanente son una excelente oportunidad para la creación de un espacio social, interactivo, en red, con evaluación dinámica de los problemas, con adecuación de las acciones a los problemas que afectan a los niños y sus familias. Presentamos, entonces, un Portal con todos y entre todos. Ahora nos toca dirigir, en carácter de autores esta Publicación "Pediatría en red". El Portal de Educación Permanente en Pediatría es un espacio virtual de 3 años de vida que ha "enredado" los saberes pediátricos de la comunidad, la familia, de los pediatras del país y de Latinoamérica. Pretende recrear la salud infantil desde una concepción singular basada en el sujeto de derecho, en la salud centrada en la persona y en la promoción. Incluye secciones ampliadas con diversidad de disciplinas y sectores. Ha tenido una gran repercusión nacional e internacional y es la inspiración de Pediatría en Red y también de una gran participación.

-¿Cuál sería la trama de esta Red?

El futuro sanitario no se resuelve con mágicas recetas empaquetadas, con cifras de burocráticas oficinas ni con aislados emprendimientos científico-cibernéticos, encomiables pero insuficientes. No se avanza cuando sólo intentamos, desesperadamente, emular a prestigiosos centros y autores internacionales del primer mundo. Se debe, además, comprender la realidad. Aquélla que nos golpea en algún hospital o consultorio alejado de algún lugar de nuestro país. Aceptarla y actuar sobre ella es un comienzo. Eso intentamos. Para ello apelaremos al saber de una red, entramada en las más diversas geografías de nuestro país y de países vecinos y hermanos, utilizando este libro y el portal de educación permanente como vehículos de acercamiento intelectual y afectivo, intentando generar una red sólida de voluntades y deseo por aprender y enseñar.


Reflexiones sobre el rol profesional del Pediatra

Por María Luisa Ageitos Médica pediatra. Licenciada en Salud Pública. Consultora UNICEF-OPS-PNU.
“Nuestro rol profesional está directamente relacionado con lo que la sociedad espera de nosotros. Como médicos se nos requiere, ante todo evitar daños, tener autonomía en las decisiones, velar por la salud de los pacientes, tener integridad científica alejada de los conflictos de interés que la influyen, ser altruistas, tener interés en las personas, tener honestidad y moral, fidelidad y confidencialidad, actuar en los colectivos médicos, sancionando la trasgresión y las fallas éticas, tener inteligencia, criterio y sentido común y actualizarnos permanentemente.
A este último objeto apunta la iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través del Portal de Educación Permanente en Pediatría que lleva dos años de inaugurado y, ahora, la edición de este manual colaborativo, Pediatría en Red. En nuestro carácter de pediatras, médicos de cabecera de un periodo de la vida humana caracterizado por el cambio, el crecimiento y el desarrollo con mutaciones constantes que desafían nuestra observación, modelan nuestra flexibilidad y nos permiten disfrutar del maravilloso mundo de la infancia.
Somos observadores privilegiados de estos cambios, a veces apesadumbrados por contextos de vida y desempeño, o por avatares del proceso salud-enfermedad, que nos impide el goce legítimo asociado al impulso vocacional que nos ha llevado y nos lleva a esta noble tarea, que requiere una dosis de dedicación, compromiso emocional, capacidad de entrega que exceden los modelos vigentes ligados a los bienes materiales en el intercambio entre personas y al consumo como meta. Somos pediatras en un mundo hostil a la infancia, a la que usa como población blanco de publicidad y consumo. Pero niega derechos consagrados por la Convención de los Derechos del Niño, a la cual han adherido la mayoría de los países del mundo y que se encuentra desde 1994 en nuestra Constitución Nacional.
Sin embargo en nuestra región, pese al crecimiento económico y a políticas públicas que intentan paliar la situación, muchos de nuestros niños siguen siendo pobres y la pobreza y la marginación, en medio del bombardeo diario de los medios incitando al consumo y usando a los niños como señuelo, se vuelven más duras aún. Las comparaciones frustrantes impactan en madres y padres impotentes para ofrecer a sus hijos los bienes que impone la TV, “reina del hogar”, que promueve tener para ser. El alcohol, las drogas, la violencia doméstica y social en cadena explosiva no están alejadas de este cóctel de oferta ilimitada ante recursos escasos. Tampoco están ausentes, en este panorama, el abandono moral o material de presencia y de límites, familias alienadas en que no se plantea el déficit de ingresos sino el déficit de compromiso filial y, como siempre, caja de resonancia, la infancia. Nuestro modesto rol adquiere significado porque somos quizás con los docentes, los abogados naturales de la causa de la infancia, en el acompañamiento, el apoyo o la denuncia pública. Debemos considerar siempre, ante todo, el interés superior del niño.

Una Mortalidad Infantil alta para nuestras posibilidades como país nos plantea, ante cada niño, cada incubadora, cada cuna, cada consulta, utilizar todo nuestro saber para promover salud, prevenir enfermedades, diagnosticar y curar, rehabilitar, y siempre al menos consolar, ayudar. Ésta es nuestra pelea, éste es nuestro presente. En este contexto y en esta complejidad e incertidumbre, el 64% de los pediatras apela a su vocación como mayor estímulo profesional, según los datos de la Encuesta de Ejercicio Profesional que realizo la Sociedad Argentina de Pediatría con el apoyo de UNICEF en el año 2011. Cumplir con la actualización permanente, una de las pretensiones que nuestro desarrollo profesional nos exige, ha sido siempre una vocación personal que he tratado de llevar adelante a través de nuestra entidad madre, la Sociedad Argentina de Pediatría, donde desde hace 20 años, el PRONAP viene tratando de llegar a los más alejados puntos de nuestro extenso territorio, sin influencias comerciales de ningún tipo. Es por esa misma razón que hoy adherimos y apoyamos la iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde nacen y mueren muchos niños de nuestro país, de ofrecer una nueva herramienta de capacitación y actualización pediátrica, libre de influencias comerciales, que permita sumar a la iniciativa del Plan Federal de Reducción de Muertes Maternas e Infantiles. Auguramos éxito e impacto a Pediatría en Red, en la mejoría de la calidad de la atención y en lo que de los conocimientos y su aplicación dependa”.

*Juan Reichenbach: Jefe docente e Investigador del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, docente de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, autor de 7 libros sobre pediatría e innumerable cantidad de artículos de divulgación científica en revistas, periódicos y diversas publicaciones, conferencista a nivel nacional e internacional y asesor de la Comisión de Salud Pública del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, entre otras actividades desarrolladas a lo  largo de su vasta trayectoria profesional.
Contacto: juanreichenbach@hotmail.com

Publicado: 02-03-2016