Temperatura: º
Humedad: %
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura

Un antiguo dragón en Eslovenia

  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 6467 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 632.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT DISTINCT b.* FROM blocks b LEFT JOIN blocks_roles r ON b.module = r.module AND b.delta = r.delta WHERE b.theme = 'unernoticias' AND b.status = 1 AND (r.rid IN (1) OR r.rid IS NULL) ORDER BY b.region, b.weight, b.module in /var/www/modules/block/block.module on line 456.

En una turística cueva de Eslovenia, un extraño anfibio resguarda su tesoro más preciado: un grupo de huevos. Se trata de un ejemplar de olm, el animal llamado proteo que es un verdadero ícono del país, al punto que figuraba en las monedas eslovenas antes de la llegada del euro.

Cientos de años atrás, cuando las inundaciones los sacaban de su hábitat natural, los eslovenos creían que se trataban de dragones bebés. Pero en realidad es una salamandra albina ciega que habita el sistema de cuevas acuáticas subterráneas de los Balcanes.
Los olms viven más de 100 años, pero sólo se reproducen una o dos veces por década. Y es por eso que al depositar unos 40 huevos, una hembra olm del acuario de la Cueva de Postojna se convirtió en una celebridad.
Todavía es un misterio cuántos de ellos nacerán. Y cuánto tiempo tomará el proceso.Comenzó a depositar los huevos el 30 de enero. Todavía está soltando uno o dos huevos por días y estos necesitan alrededor de 120 días para salir del cascarón expresaron los custodios del lugar. Los 120 días se basan en los registros de una colonia de olms establecida en un laboratorio de los pirineos franceses en los 1950. Allí el agua es un poco más cálida, con 11 grados Celsius.
Es una oportunidad única de observar al enigmático olm reproducirse en su estado natural, en las mismas cuevas que han vivido por millones de años.
Aunque pueden vivir más de un siglo, su etapa reproductiva óptima está entre los 20 y 30 años. En su hábitat natural, nunca encontramos huevos o larvas. Probablemente se escondieron dentro de ubicaciones muy específicas en las cuevas mismas. Los huevos tienen olor, así que la madre puede reconocer cuáles están vivos y cuáles muertos y como la comida es tan escasa en el sistema de cuevas, ella se come aquéllos que no fueron fertilizados.

los huevos en la caverna

Fuente: www.bbc.com

Publicado: 02-03-2016