Biblioteca Parlante

Se publicó el CD N° 48 titulado ‘La Argentina en Pedazos’ (Parte II). Dicho compilado responde al proyecto de extensión Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” de la Facultad Ciencias de la Educación. Las obras literarias que lo componen son ‘Un fenómeno inexplicable’ de Leopoldo Lugones, ‘La Gallina Degollada´ de Horacio Quiroga, ‘La Gayola’ de Tuegols y Taggini y ‘Cabecita Negra’ de Germán Rozenmacher. La publicación puede consultarse en el blog http://www.miraloquetedigofce.blogspot.com/.
La Argentina en Pedazos (Parte II) contiene cuatro producciones literarias, en las cuales los productores, mediante la explotación de las posibilidades y recursos que brinda el medio radiofónico, nos transmiten fielmente las situaciones descriptas. En esta ocasión, la obra de Leopoldo Lugones nos trasporta hacia la vivencia de un viajero, que conoce una persona excepcional. Por otra parte, el track que corresponde al famoso cuento de Horacio Quiroga, mediante la insuperable actuación de los protagonistas nos transmite meticulosamente la tragedia del matrimonio Mazzini-Ferraz. La producción de Tuegol y Taggini por su parte, nos da a conocer la vida de Eusebio Garmendia luego de salir de la cárcel. Por último, los minutos dedicados al trabajo de Germán Rozenmacher, nos trasladan a la vivencia del Sr. Lanari, quien vive una loca noche de insomnio.
Cabe destacar que el proyecto de extensión Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te digo” es dirigido por el Prof. Oscar Bosetti y realizado por los integrantes del Centro de Producción en Educación y Comunicación (CEPCE), del área radio de nuestra facultad. El mismo, fue pensado para complementar las tareas que cotidianamente realizan los distintos Centros para Ciegos que funcionan en Argentina. Por otra parte, en materia de comunicación radiofónica se constituye como la Primera Biblioteca Parlante de alcance nacional generada desde una Universidad Pública de nuestro país. Cada trabajo realizado responde a los códigos y la estética propia de la radio. A tal fin, mediante un trabajo de selección, la posterior adaptación de los textos al lenguaje radiofónico y la “puesta en escena” de locutores, actores y músicos logran brindarnos cada 20 días un repertorio de diferentes temáticas y de autores de distintos estilos realmente dignos de ser escuchados.

Fuente: Secretaría de Extensión. Facultad de Ciencias de la Educación