Casa UNER cada vez más nuestra

autoridades en el acto
Se firmó el convenio de comodato de uso gratuito del edificio donde funciona la subsede del Rectorado de nuestra Universidad en Paraná, conocida como Casa UNER.

El acto se llevó a cabo en Casa de  la UNER en Paraná (Córdoba 475) con la presencia del Rector Jorge Gerard y el Vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel Meier.

El Rector de la Universidad, Jorge Gerardo, afirmó que “es muy importante desde el punto de vista institucional para nosotros. Quiero agradecer a la intendenta de Paraná Blanca Osuna, que en su calidad de Senadora en su momento, nos ayudó mucho con las gestiones para transferir el uso de las instalaciones de la Casa de la Universidad. Gestiones que fueron continuadas luego por la Senadora Sigrid Kunath. Hoy hemos llegado a buen término, firmando el comodato de uso para la Universidad lo que nos permitirá realizar una planificación y mantenimiento de la propiedad".

La Casa UNER se crea en marzo de 1987 a partir de la necesidad de contar con un centro de atención común para las facultades que funcionan en Paraná, comenzando a funcionar en su primera ubicación, sobre calle 25 de Mayo enfrente de la plaza principal. En la actualidad se ubica en el inmueble de calle Córdoba al 475, frente la Plaza Carbó, cercana a Casa de Gobierno y las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas.

En el lugar también se encuentra la Editorial de la Universidad -EDUNER-, el Sistema de Proyectos de Extensión, el área de Comunicación Institucional y Difusión Institucional, de la Secretaría de Extensión. Pertenecientes a la Secretaría de Ciencia y Técnica se encuentran el Nodo Paraná de Vinculación Tecnológica, se edita, distribuye y comercializa la Revista Ciencia, Docencia y Tecnología y el Boletín electrónico de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

También funciona una parte del Departamento de Construcciones, perteneciente a la Secretaría Económico Financiera y una parte del Departamento de Implementaciones Tecnológicas y Sistemas de Información perteneciente a la Secretaría General.

Hace algo más de cuatro años se realizaron modificaciones a la estructura de la antigua cochera y se puso en funcionamiento la Radio de Paraná, perteneciente al Sistema Integrado de Radios de la UNER, que transmite desde el 100.3 del dial. Además, en la Casa se realizan ensayos semanales el Coro de la UNER.

acto de la casona

Una casa con historia
De estilo clásico, construida en el año 1921, perteneció a una tradicional familia paranaense, siendo su residencia durante casi 50 años. En la década del 1960 pasa a ser propietaria la II Brigada Aérea, dependiente el Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina. Según datos aportados por víctimas del terrorismo de estado, durante la última dictadura militar este inmueble operaba como parte activa del servicio de inteligencia, no operando de manera formal sino encubierta.

En el 2002 fue declarada patrimonio Arquitectónico de la ciudad por parte de la Municipalidad de Paraná y ese mismo año fue cedida a la UNER mediante contrato de locación, acuerdo que prosiguió de hecho hasta que, intentando formalizar un nuevo contrato, la II Brigada decide rescindir la relación y recuperar el inmueble de manera inmediata en junio de 2007 por “razones de orden operativo”. La UNER, imposibilitada de reubicar las oficinas, proyectos, talleres y actividades que se realizan en esta casona, solicita prórrogas y un nuevo acuerdo y hasta llega a obtener un borrador de nuevo contrato de parte de las Fuerzas Armadas. A pesar de ello, en el año 2008 se notifica formalmente a la Universidad que se tiene por promovida una causa formal de desalojo solicitada por el Estado Nacional - Fuerza Aérea Argentina.

Nueva era
Al asumir las autoridades actuales de UNER en mayo de 2010, la situación del inmueble ocupado por la Casa de la UNER en Paraná era la de locación de hecho con acción legal en marcha por parte de las Fuerza Aérea para el desalojo del mismo. Durante mayo a diciembre de 2010, por gestiones realizadas por las entonces Senadora por Entre Ríos, Blanca Osuna y la Ministra de Defensa en aquel entonces, Nilda Garré, se llega a acordar a fin de ese año formalizar un nuevo acuerdo de cesión de uso.

El 3 de marzo de 2011 se firma contrato de Concesión de Uso, con el pago de un canon mensual, de dos años de vigencia, lo que permitió continuar desarrollando todas las actividades, hasta llegar al 9 de octubre de 2015, con la firma el convenio de comodato de uso gratuito.

Publicado: 07-10-2015