Coloquios del país del sauce y de los ríos

El Horizonte Fluvial, coloquios en el país del sauce, se desarrolló en Paraná, co-organizado por la Editorial de la Universidad -EDUNER-  y la Universidad de Paris XII (UPEC).

El jueves 3 de septiembre, en el auditorio de la Facultad, se llevó a cabo el acto inaugural de El Horizonte Fluvial: primer coloquio en El país del sauce”. La propuesta fue organizada en conjunto con la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), la Facultad de Ciencias de la Educación y la Faculté des Lettres, Langues et Sciences Humaines (Université Paris-Est Créteil Val de Marne – UPEC), con el auspicio de Cuadernos Lírico. En el evento estuvieron presentes autoridades de la UNER y FCEDU, representantes de la cultura, las artes y la música y público en general.

El acto de apertura y bienvenida estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación,  Gabriela Bergomás; el Secretario de Extensión y Cultura de la UNER, Daniel De Michele y la Directora de la EDUNER,  María Elena Lothringer.

Bergomás indicó que, es un honor poder concretar este proyecto que trabajamos en conjunto con la editorial de la Universidad y que nos vincula con un legado tan importante para nuestra cultura litoraleña como lo es la figura y obra de Juan L. Ortiz, pero también porque nos permite formar parte de esta apuesta de la EDUNER con la colección El país del Sauce que sin duda prestigia y marca especialmente el rescate regional de la producción literaria de la región; tenemos el mandato de difundirla y socializarla desde los diferentes lugares que nos permite la universidad.

Luego fue el turno del Secretario de Extensión y Cultura quien expresó, soy médico y muchas veces en los actos me cuesta saber qué tengo que decir, pero sin duda hay hacer y decir desde lo que uno sabe, en este sentido inició un relato clínico literario del estado de salud de El País del Sauce, destacando que “no se detenga El país del Sauce, ni se lo aparte del camino por el que viene, está saludable y lo estará por muchos años más mientras ustedes lo cuiden y lo celebren como hoy”.

Por su parte, para finalizar, María Elena Lothringer manifestó, El país del Sauce nos acerca a una de nuestras colecciones de la editorial, hay en esta colección diálogo, coloquio entre dos universidades, la UNER y la UNL. Pero lo más valioso de la colección es el coloquio que se da en cada libro entre los clásicos y con los críticos, artistas, fotógrafos, cineastas, académicos, filósofos, estudiantes, muchos de ellos hoy presentes.

Como estaba previsto en el programa, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Graciela Silvestri por la Universidad Nacional de La Plata, quien expuso Orden y Caos: la cuestión de la forma en los territorios fluviales de Sudamérica, el agua siempre ha sido un elemento de amor y de terror en las diversas figuras literarias, pictóricas y sin duda arquitectónica, ya que la arquitectura le tiene terror al agua, es muy difícil que entre en una relación productiva el tema acuático.

El cierre de las actividades de la jornada, contó con la presentación del grupo de música Proyecto Yacaré, agrupación formada en 2007 en Paraná, dedicada al choro, un estilo de música de origen brasileño.

Apetura del coloquio

musica en la apertua