Convocatoria a proyectos

l Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional informa sobre el llamado para la presentación de proyectos de redes académicas, en el ámbito del proyecto de cooperación entre MERCOSUR Educativo y la Unión Europea. En ese sentido MERCOSUR Educativo convoca a las Universidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para la presentación de propuestas para la creación de redes académicas en el marco del Proyecto “Apoyo al programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior”.
El plazo límite para la presentación de propuestas es el 30 de diciembre de 2010 a las 15 hs de Uruguay.

Proy."Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior"
Se invita a las universidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a presentar propuestas para la creación de redes académicas.
OBJETIVOS:
El objetivo global: Constituir e implementar redes de intercambio académico entre universidades de los 4 países, por medio del desarrollo de proyectos en el marco del Plan Estratégico del sector educativo del MERCOSUR.
El objetivo específico: seleccionar y co-financiar a consorcios de universidades del MERCOSUR, proyectos complementarios a la implementación del programa de movilidad con la perspectiva de crecimiento y sostenibilidad del mismo.
Las redes académicas deberán ajustarse a las prioridades y acciones que se detallan a continuación:
Prioridad 1: Promover la articulación de programas académicos y planeamiento educativo para la complementariedad.
1.1 Desarrollo de acuerdos de cooperación académica
1.2 Desarrollo de redes académicas
1.3 Intercambios, redes, y cooperación para la formación docente
Prioridad 2: Promover cursos pilotos en períodos no lectivos para estudiantes de grado de la región conducidos por docentes de otros países del MERCOSUR.
2.1 Implementación de cursos con docentes extranjeros
2.2 Implementación de cursos en colaboración entre instituciones
Prioridad 3: Promover y fortalecer sistemas de capacitación para la enseñanza de los idiomas oficiales del MERCOSUR como segunda lengua.
3.1 Implementación de cursos con docentes extranjeros
3.2 Implementación cursos conjuntos con participación de estudiantes y docentes de todas las instituciones implicadas.
3.3 Elaboración de materiales o herramientas con fines didácticos
Prioridad 4: Apoyar proyectos que mejoren 3.1 Implementación de cursos con docentes extranjeros
Acciones:
4.1 Proyectos de cooperación técnica en temas de gestión, calidad y organización
universitaria.
Los consorcios se integrarán con un mínimo de 4 (1 por país) universidades de los países miembros del MERCOSUR y un máximo de 10, donde al menos una de ellas deberá haber sido seleccionada para participar en las acciones de capacitación del proyecto, debiendo ser esta universidad la responsable de presentar la solicitud.
Esta acción cuenta con ayuda financiera del programa: DCI ALA.
El texto íntegro de la Guía para los solicitantes se puede consultar en: movilidad-mercosur@oce.edu.uy y en las siguientes direcciones de Internet
https://webgate.ec.europa.eu y www.mec.gub.uy

54-11-4129-1230