Cultura de la Convergencia

En la continuidad del ciclo Dinámicas de la Cultura de la Convergencia ,Roberto Igarza el 1º de septiembre  disertará sobre La ambivalencia de la Convergencia: pensamiento utópico y determinismo tecnológico. Será desde las 14:00 en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación. En su exposición Roberto Igarza abordará los siguiente temas: incidencia de la lógica convergente en las Industrias Culturales; Experiencias de consumo cultura en la Convergencia: la Sociedad de Minorías; Factores que reconfiguran la relación con el ecosistema cultural-mediático: ubicuidad y (des)territorialización, gratuidad, excedente cognitivo y “generoso” compartir; Escenas transmediales; Apilamiento de medios y solapamiento de consumos; Implicancias de la Cultura del fan: ¿capital social o capital cultural?; Nuevas socialidades.Homo mobilis: el consumo en las transiciones; La nube es el mensaje: El concepto Big data como condición preliminar a la era postconvergencia.

Igarza es nvestigador y docente: UBA-cat.A1, UdeSA, UNdeLM, UNdeC, UNdeQ y UNdeRosario. Ha ocupado diversos puestos de dirección académica (Dir. de carrera y de posgrados, Vicedecano, Decano). En la intersección de Comunicación, Tecnologías y Educación, estudia los cambios en la producción, difusión y hábitos de consumo de contenidos culturales. Además es miembro de la Academia Nacional de Educación. Entre sus publicaciones más recientes se destacan: Estrategias de Convergencia; Las formas de conocer en la era 2.0; Cartografía del periodismo participativo en Iberoamérica; La Sociedad de las cuatro pantallas y Argumentos para una Sociedad del Ocio.

Para culminar este ciclo el cuarto encuentro se realizará el 10 de noviembre a las 14:00 cuando Mario Carlón diserte sobre Dando vuelta la página y poniendo la teoría cabeza abajo y patas arriba. Nuevas estrategias para pensar la contemporaneidad.

Aranceles
Docentes, graduados y estudiantes de la FCEDU: sin cargo
Docentes de otras facultades de UNER y externos: 100 pesos

Más información sobre el ciclo aqui