El arte de la palabra

Se realizó el cierre del Proyecto de Extensión Comunicación e Infancia: el arte de la palabra, en la Biblioteca Popular de Paraná. Gabriel Corrales, becario de extensión, nos acerca la crónica de la jornada.
Jornada de fiesta y despedida del Proyecto de extensión Comunicación e Infancia: el arte de la palabra

por Gabriel Corrales (becario de Extensión)

Brujas, hadas, un duende, el hombre araña, blancanieves, un esqueleto, la dama de blanco, una rumbera, un perro dálmata, una pirata, un diablo, una hawaiana, etc. eran algunos de los disfraces que se podían ver en la mañana del sábado 2 de noviembre en la Biblioteca Popular de Paraná.

Es que el Proyecto de extensión Comunicación e Infancia: el arte de la palabra llegó a su fin y se despidió con una gran fiesta de disfraces a la que todos los participantes concurrieron disfrazados.

Las codirectoras del proyecto- Natalia Savulsky y Elin Rodríguez- se encontraban rodeadas de chicos disfrazados, todos expectantes para ver qué iba a suceder. La primera actividad fue escuchar un cuento que Elin les leyó. El cuento se llamaba Birlibirloque y trataba de los diferentes mundos que la protagonista, una bruja, podía recrear. Luego de que todos escucharan atentos se les repartió lápices de colores y hojas y cada niño/a debía dibujar el/los mundos que se imaginaran. Fue así como hubo mundos de queso, de chocolates, el espacio, cohetes, mundos de helados, de autos, de dulces y hasta un mundo de música.

Luego con Juanqui – disfrazado del personaje Formosa- los chicos, y los no tan chicos también, realizaron juegos de destreza e improvisación. Los chicos, como los papás que acompañaron a sus hijos, realizaban entusiasmados cada una de las piruetas y juegos.

Después, como en todo gran festejo, llegó la torta que todos compartieron acompañados de un rico jugo de frutas. Luego de la merienda, Natalia los invitó a jugar a ser marionetas. Mediante canciones los chicos realizaban los distintos movimientos imitando ser marionetas.

Terminando la jornada, todo el grupo se despidió y finalizaron el taller con una hermosa foto grupal.

Sobre el proyecto de extensión
Comunicación e Infancia: el arte de la palabra consistió en la construcción de un espacio de lectura, escritura y oralidad para niños de 7 a 12 años en el que las actividades permitieron ahondar en la propia imaginación, creatividad y espíritu narrativo. Se desarrolló a través de talleres en diferentes instituciones de la ciudad de Parará, a razón de cuatro encuentros por lugar. Se realizaron en la Biblioteca Laura Vicuña (Barrio Los Arenales), Biblioteca Caminantes (Barrio Los Gobernadores), la Vecinal del barrio Mitre y la Biblioteca Popular de Paraná.

El equipo fue integrado por Silvina Baudino (directora), Natalia Savulsky y Elin Rodríguez ( co-directoras), Juan Carlos Izaguirre y Julieta Muchiut (becaria)

Fuente: Secretaría de Extensión. Facultad de Ciencias de la Educación