El Museo Itinerante ya pasea el conocimiento

El pasado jueves la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) recibió el flamante Museo Itinerante de Ciencias (MICi) construido por nuestra Universidad.
Su primera salida fue en la Costanera de Concordia, donde tuvo gran repercusión, con chicos y grandes interactuando en sus módulos.

El MICi es un tráiler que contiene dispositivos relacionados con fenómenos de óptica, percepción, sonido, fluidos, mecánica, magnetismo, electricidad, química, matemática y biología.

Sus 32 módulos lo transforman es un espacio educativo de recreación y conocimiento basado en la interactividad, destinado a todo público: niños y niñas, jóvenes y adultos.

En el MICi se muestra y se experimenta con principios de la ciencia en forma atractiva, de manera tal de explicar activamente todo lo que sucede a nuestro alrededor.

La idea es despertar el interés y la curiosidad por la comprensión de los fenómenos y sus causas, manifestó el presidente de CAFESG Daniel Bes, en representación del Directorio. En función de ello, todo el acento está puesto en la experimentación: se puede ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que sucede; pensar y volver a experimentar.

La participación en las actividades es libre, guiada, exploratoria, informativa y lúdica.

El MICi se presentó en sociedad el domingo 23 de agosto en la Costanera de Concordia, visitando también localidad de Los Charrúas.

El surgimiento del MICi
A partir del enorme éxito cosechado por el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de CAFESG (ubicado en el primer piso del Centro Cívico de Concordia), sus módulos debieron ser desarmados en más de una ocasión y trasladados a distintas localidades de la Región de Salto Grande, donde permanecieron por períodos de 3 a 4 meses.

“Como todo el proceso de mudanza era muy engorroso y siempre existía el riesgo de que el costoso equipamiento sufriera alguna avería, surgió esta idea de asociarnos nuevamente con la UNER para concebir un Museo de Ciencias Itinerante, de fácil traslado, para que pueda recorrer los ocho departamentos de la zona de incumbencia de CAFESG”, explicó Bes.
El rector de la UNER, Jorge Gerard, comentó que este proyecto del Museo Itinerante de Ciencias involucró a todo el personal docente y no docente de Puerto Ciencia, una propuesta de carácter permanente de nuestra Facultad de Ingeniería de Oro Verde, que ya diseñó y construyó el Museo Interactivo de Ciencias que CAFESG tiene en Concordia.

Puerto Ciencia es una propuesta que trabaja mediante educación no formal, para promover la divulgación y popularización de las ciencias contribuyendo a la democratización del conocimiento.

El Museo Itinerante de Ciencias de CAFESG es un espacio democrático, al que pueden concurrir los alumnos de todos los niveles de la enseñanza, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, y los ciudadanos en general de la Región de Salto Grande.

El tralier que traslada el Museo Itinerante

Publicado: 26-08-2015