Escuela Secundaria en Concordia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El jueves 17 de septiembre autoridades de nuestra Universidad, de la Municipalidad de Concordia y del Ministerio de Educación de la Nación visitaron el predio donde se construirá la Escuela Secundaria dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Se recorrieron además las instalaciones en la Facultad donde va a funcionar la escuela el próximo año y se mantuvo una reunión informativa con graduados de la Facultad y docentes de nivel secundario que estén interesados en participar de esta importante iniciativa.

Proyecto y concreción
En el predio ubicado en la zona norte de Concordia, cedido por la municipalidad, se levantará la primera escuela secundaria de la UNER. El Rector Jorge Gerard afirmó que “es un proyecto muy soñado por nuestra Facultad de Ciencias de la Alimentación y de la Universidad, en el que tenemos expectativas muy altas de tener un fuerte impacto en la población de esta zona”.
El Colegio forma parte de una “apertura de la Universidad, con mayor compromiso social y formando parte de un proyecto nacional del Ministerio de Educación, que es el que financia estos tipos de proyectos, tanto en su obra de infraestructura como su funcionamiento”, expresó el Rector. Especificó además, que la Escuela Secundaria tendrá la particularidad de estar orientada a “una parte técnica, con dos terminales, una de procesos industriales y otra en el área de computación”, con el objetivo que “jóvenes de estos barrios lleguen a la Universidad para continuar con las carreras de ingeniería o sus estudios universitarios con una formación académica apropiada”.

El Rector aseguró que el proyecto es muy importante ya que requiere, en su primera etapa de infraestructura “unos 50 millones de pesos de inversión, comenzando las obras a principios del año que viene”, mientras que la segunda etapa “de unos 40 millones incluye comedor, biblioteca, talleres, gimnasio, todo lo que serían los accesos. Es un proyecto integral en su disponibilidad, para que los docentes puedan desarrollar sus actividades de manera adecuada”.

Por último, Gerard confirmó que el proyecto “ya es una realidad. En los próximos meses estaremos abriendo la inscripción y en el próximo año académico ya tendremos 75 alumnos cursando en nuestra Escuela Secundaria. Esperamos que sea una herramienta de transformación social para éstos jóvenes, que necesitan de la enseñanza y el conocimiento para poder desarrollarse correctamente en nuestra sociedad”.

Patricia Santi, integrante del equipo de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, área de la que depende el proyecto, contó que “tiene la particularidad que la Escuela y la Universidad forman parte de un proyecto nacional en el que se han construido otras escuelas en cinco universidades. Se están abriendo escuelas, en alianza con las Universidades, en sectores de mayor vulnerabilidad, en aquellos lugares donde el Estado no ha podido penetrar y necesita tener la mejor educación y un nivel muy alto de excelencia educativa para dar respuesta a los sectores populares”.
Santi dejó en claro que “la idea central es los mejores recursos para los que menos tienen y por eso sabemos que con la Universidad Nacional de Entre Ríos vamos a poder llevar adelante esta Escuela con sus características”.


autoridades visitando el predio


autoridades visitando la facultad 



Presentación del Proyecto
Autoridades del Ministerio de Educación del Nación, de nuestra Universidad y de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, realizaron la presentación del proyecto académico de creación de la Escuela Secundaria de la UNER.

La Escuela tendrá, entre sus principales características, ser inclusiva con alumnos de todos los sectores sociales, apostando a la integración y a un egresado de buen nivel que continúe sus estudios en la universidad.

El Decano de la Facultad, Gustavo Teira señaló “hoy cumplimos un viejo anhelo que teníamos y se logró gracias al gran esfuerzo de muchas personas que han estado detrás de este proyecto tanto de la Facultad, de la Universidad como del Ministerio de Educación de la Nación".

Por su parte, la Directora Nacional de Planeamiento Educativo, Guillermina Salse señaló “queremos que en esta escuela secundaria técnica que se abrirá en Concordia se pongan en juego todas las políticas que están acordadas federalmente. Una escuela que sea inclusiva, abierta y comprometida con la sociedad”, expresó.

En tanto, la asesora del Ministerio de Educación,  Patricia Salti resaltó: “esto no es un proyecto piloto, no venimos a experimentar nada, es una escuela que está validada por todas las resoluciones del Consejo Federal. Queremos el mejor recurso para los que menos tienen”, sostuvo.

El objetivo del proyecto es crear escuelas secundarias en articulación con universidades nacionales en lugares donde persiste la desigualdad social con el fin de garantizar las mejores condiciones pedagogías didácticas y materiales para los jóvenes de esa zona. “Se busca brindar una propuesta de calidad en lo pedagógico, social, cultural que les permita a los jóvenes seguir estudiando”, detalló Salse.
En este sentido, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Oscar Gerard expresó: “Queremos lograr que los chicos que salgan de esta escuela puedan tener acceso a la Universidad, es un objetivo que estamos planteando. Sabemos que es un desafío pero se puede alcanzar”, aclaró.

Características de la escuela
La escuela tendrá un ciclo básico común de 3 años y un ciclo específico de 4 años para las dos orientaciones que tendrá la escuela: Industria de Procesos y Programación. Habrá 3 cursos de 25 alumnos. Tendrá jornada extendida, y contempla la figura de un coordinador que será una persona que irá acompañando el seguimiento de los chicos.
En cuanto al edificio, estará ubicado en un terreno cedido por la Municipalidad en el predio Victo Oppel. En el 2016 las clases se dictarán en la Facultad y se espera que para el 2017 esté concluida la obra del edificio que tendrá un costo total de 90 millones de peses financiados íntegramente por el Ministerio de Educación de la Nación.

Selección de docentes
El ingreso de los docentes será por convocatorias con concursos abiertos con un régimen similar a los docentes universitarios. Se deberá hacer una presentación de antecedentes y una presentación de proyectos a través de una clase de exposición que puede ser clase publica o con presentación de proyecto depende del cargo asignatura que se esté concursando. No se tendrá en cuenta el puntaje que tiene en cuenta la Provincia de Entre Ríos para los cargos docentes si no que será a través de una clase de exposición. La vigencia del cargo será de un año que se puede extender a dos pero luego se deberá concursar. En el mes de octubre se dará a conocer los cargos a concursar y las modalidades para cada uno.

Sobre el proyecto
La escuela en Concordia sería la sexta que se pondrá en marcha. Hay cinco escuelas secundarias que están funcionando dependiente de Universidades; 3 comenzaron en el 2014 y 2 en el 2015: Universidad de Avellaneda en la Isla Maciel, Universidad de San Martín, barrio la Cárcova, Universidad Nacional de Quilmes en Espeleta, la Universidad de Buenos Aires en Villa Lugano y la Universidad Sarmiento en los Polvorines. Zonas con vulnerabilidad importante se busca transcender con la presencia del Estado en estos lugares.
El Ministerio de Educación de la Nación financia el edificio, la construcción de la obra, la planta docente, y el mantenimiento de la escuela.

Fuente: Área de Comunicación Institucional-Facultad de Ciencias de la Alimentación
Publicado: 25-09-2015


Publicado: 18-09-2015
 
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr