Expandir el aula con las redes sociales

Parte de los presentes en el curso virtual
El 29 de junio, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, tuvo lugar el encuentro presencial de finalización del Curso Virtual ¿Cómo expandir el aula? Algunos criterios básicos para trabajar con TIC, que UNER presentó en el marco de la convocatoria del Ministerio de Educación para el Programa Nuestra Escuela.
Las responsables del diseño y dictado del mismo fueron Daniela Tisocco y María Laura Rodríguez, del Equipo del Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de nuestra Universidad.
El encuentro presencial tuvo como objetivo la presentación y el intercambio de las experiencias trabajadas durante el curso y llevadas a cabo por los docentes en sus respectivas instituciones de ciudades como Concepción del Uruguay, Victoria, Concordia, Gualeguay, Crespo, Buenos Aires, y San Fe, entre otras.

Cabe señalar que la modalidad de trabajo fue semipresencial, dictándose las clases a través del Campus Virtual UNER, desde el cual se habilitaron módulos guías de cada clase, documentos de lectura, materiales audiovisuales, tutoriales y videotutoriales. Además, se propusieron espacios de intercambio, como murales interactivos y foros de debate, redes sociales como Pinterest y Facebook, entre otros recursos.

Dicho curso se planteó con una estructura de contenidos de 5 clases habilitadas cada 15 días:
Clase 1: ¿Por qué expandir el aula?
Clase 2: ¿Desde qué perspectivas incorporamos las TIC?
Clase 3: ¿De qué modo incluimos las TIC en nuestras clases?
Clase 4: Uso de Redes para expandir el aula: Pinterest
Clase 5: Uso de Redes para expandir el aula: Facebook
Encuentro presencial: socialización del Trabajo Final Integrador
alumnos del curso en el aula

Entre las herramientas TIC que acompañaron el proceso de enseñanza y aprendizaje se destacan el  Campus Virtual UNER (plataforma Moodle), Google Drive para promover espacios de trabajo colaborativo, mural Padlet para socializar experiencias y trabajos, y el uso educativo de las Redes Sociales como Pinterest y Facebook.

Teniendo en cuenta que el tema resultó convocante para docentes de diversas disciplinas y de gran relevancia en el contexto actual, se está evaluando la apertura de una nueva cohorte (esta vez con la modalidad presencial) para el último trimestre del año.

Fuente: Secretaría Académica-Rectorado.
Publicado: 29-07-2015