Hackathon en Ingeniería

Los laboratorios de la Facultad de Ingeniería serán sede del Wikipedia Hackathon, sobre tópicos de Bioinformática. Será el viernes 4 de diciembre.

La primera edición del RSG-Argentina Wikipedia Hackathon será de manera simultáneamente en tres ciudades del país. Grupos de estudiantes y jóvenes investigadores redactarán artículos de Wikipedia sobre Bioinformática y Biología Computacional.

Metodología
Los miembros de cada grupo seleccionarán (con asistencia del RSG-Argentina) un tema de trabajo según sus intereses y la vacancia temática en Wikipedia. Prepararán el material durante los días previos y se reunirán la noche del evento en alguna de sus sedes para trabajar en la redacción. El encuentro comenzará unos minutos antes de las 17:00 y se extenderá hasta apenas pasadas las 22:00.

Competencia local
Los artículos presentados en cualquiera de las sedes competirán por tres premios de 600, 400 y 200, a repartir entre los miembros de cada equipo ganador. La fecha límite para concluir la redacción será la medianoche. Los ganadores serán seleccionados luego por miembros del RSG-Argentina e investigadores invitados, quienes evaluarán la cantidad y calidad de texto agregado a los artículos participantes. Se aceptarán indistintamente artículos en inglés y en español.

Competencia internacional
Todos los artículos presentados podrán ser ingresados en la competencia internacional ISCB Wikipedia Competition 2015. Los participantes de la RSG-Argentina Wikipedia Hackathon podrán continuar con la redacción de sus artículos luego del encuentro y hasta el 11 de enero de 2016, día de cierre de la competencia internacional. Estos artículos competirán por premios de la ISCB que incluyen un primer premio de 500 dólares.
Bases y condiciones están publicadas en la web oficial de la competencia:

Temáticas a desarrollar

Los grupos de trabajo tendrán libertad para elegir el tema a desarrollar pero deberán comunicar su elección previamente a los organizadores. En líneas generales, cualquier tema que pueda incluirse en las áreas de Bioinformática y Biología Computacional será considerado válido. La redacción podrá ser en inglés o en castellano y la elección del idioma no gravitará en la evaluación del artículo ni determinará la participación o no en la competencia internacional.
Si desean redactar artículos en inglés, los organizadores sugieren, a modo de ejemplo, los siguientes temas (seleccionados por alta relevancia y baja calidad en esta lista): Gene family,  GenBank,  BioPerl, Modelling biological systems, Consensus sequence, Biological database, Virtual screening, Heat map, Outgroup (cladistics), Structural bioinformatics, Molecular phylogenetics y Pfam.

Si prefieren trabajar en castellano, los temas presentados son buenos candidatos y existen además muchos de la misma o mayor relevancia que no tienen entradas en Wikipedia (por ejemplo, ‘1000 Genomes Project’).
En nuestra Facultad la sede será el Laboratorios de Computación. El contacto local es Nicolás Moreyra (niconm89@gmail.com)

Fuente: Facultad de Ingeniería
Publicado: 30-11-2015