Jornadas de Salud Mental

El miércoles 14, de 9:00 a 12.00, en la Facultad de Ciencias de Salud, se realizará la Jornada de sensibilización sobre Salud Mental – Aspectos asistenciales y terapéuticos, propuestos en la ley 26.657.
Son organizadas, de manera conjunta, por las cátedras de Enfermería Psiquiátrica - Licenciatura en Enfermería y Enfermería Comunitaria – Licenciatura en Enfermería, el Área Trabajo y Tiempo Libre de Medicina, los tres pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones – Ministerio de Salud de la Nación.

Con el objetivo de contribuir a la socialización de los aspectos asistenciales y terapéuticos, propuestos en la ley 26.657de Salud Mental y de promover un espacio de diálogo intersectorial, durante la jornada se abordarán temas tales como el enfoque de derechos humanos, los esquemas de atención, el esquema de trabajo de la Dirección de salud Municipal, el desarrollo del trabajo de la Dirección para la Inclusión de personas con Discapacidad y el desarrollo del trabajo del Servicio de Salud Mental del Hospital J.J. Urquiza.

Acerca de la Ley:
Desde su sanción la Ley 26.657 de Salud Mental establece una serie de garantías para las personas que padecen ese tipo enfermedades y propone como principio rector la necesidad de evitar la internación de los pacientes en institutos neuropsiquiátricos, proponiendo como elemento básico que el proceso de curación de un enfermo mental debe realizarse, preferentemente, fuera del ámbito de internación hospitalaria, reforzando la restitución o promoción de sus lazos sociales.

Este cambio de paradigma propone dejar de entender a las personas con discapacidad mental como objeto de asistencia para considerarlas sujetos de derecho, proponiendo en forma constante que el sistema de salud repiense sus prácticas en el campo de la promoción de la salud y la prevención en sus diferentes niveles.

Disertantes:

• Norma Salvi -  Facultad de Ciencias de la Salud
• Oscar Grilli - Facultad de Ciencias de la Salud
• Julieta Lorenzo – Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones
• Ezequiel Valdulciel – Secretario de Salud – Municipalidad de Concepción del Uruguay
• Roxana Zuzunegui – Coordinadora de la Dirección para la Inclusión de personas con Discapacidad - Municipalidad de Concepción del Uruguay
• Ivana Sero y Graciela Sañudo – Coordinadoras del Servicio de Salud Mental – Hospital J. J. de Urquiza.

Fuente: Ciencias de la Salud
Publicado: 13-10-2015