La palabra de los egresados. Su vida universitaria

Natalia, es oriunda de la ciudad de Chajarí.  El 28 de mayo pasado, defendió su tesis y obtuvo el título de Licenciada en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud. Esta Facultad tiene actualmente más de 1.300 graduados enfermeros  y alrededor de 250 Licenciados en Enfermería que ejercen esa profesión en diferentes puntos del país y del mundo.

-¿Por qué decidiste estudiar en la UNER?
Conocí la carrera leyendo un folleto que estaba en la biblioteca del Colegio San José, en momentos en que buscaba profesiones para continuar mis estudios. La carrera Licenciatura en Enfermería ofrecía una amplia inserción al medio y eso me encantó. Era una carrera desconocida para mí hasta ese momento. Recuerdo que la primera vez que fui a conocer la Facultad me desilusionó la fachada; esperaba algo más grande, pero al comenzar a cursar me sentí muy contenida. Me resultó fácil adaptarme y hacerme de compañeros de estudio.

-¿Cuál fue el tema de tu Tesis?
A partir de un cambio curricular en la carrera surge una nueva cátedra: Práctica Profesional que se cursa en el tercer año, antes de obtener el título intermedio. El objetivo de esa cátedra es desarrollar una práctica de cuidado integral. Está formada por cuatro áreas de cuidado: Materno-Infantil, Adulto y Anciano, Enfermería Psiquiátrica y Enfermería Comunitaria. Las prácticas de las dos primeras se desarrollan en el Hospital Justo José de Urquiza. El área Psiquiátrica se trabaja en el Hospital Neuropsiquiátrico Liniers de Rosario del Tala y el área comunitaria se desarrolla tanto en el Centro Integrador Comunitario (CIC) como también en el Centro de Salud Bartolomé Giacomotti. A partir de ahí surge mi interés en poner de manifiesto las experiencias vividas por los estudiantes en función de sus sentimientos, conocimientos y relaciones interpersonales en este período de realización de las prácticas finales de formación. La investigación se llevó a cabo a través de un estudio cuali-cuantitativo-retrospectivo-transversal y descriptivo-comparativo, empleando encuestas anónimas con preguntas abiertas y cerradas. Hice la defensa del trabajo el 28 de mayo pasado.

-¿Cuáles fueron tus oportunidades laborales?
Cuando obtuve el título intermedio de Enfermera  empecé a trabajar. Enseguida tuve trabajo estable. Pero tenía muchos deseos de trabajar en cuidados intensivos y quería continuar formándome en docencia e investigación. Por eso seguí el segundo tramo de la carrera. Con el título de licenciada, además, ha mejorado mi sueldo. Actualmente trabajo en el área de Neonatología y Pediatría del Sanatorio de la Trinidad en Palermo, provincia de Buenos Aires. En el ámbito de la Facultad me desempeño como Auxiliar docente en la cátedra Enfermería Psiquiátrica. También integro el equipo del proyecto de investigación “Evaluación de la adherencia al tratamiento de los pacientes psiquiátricos con relación a los cuidados y la musicoterapia”, cuya directora es la Magíster Norma Salvi.
Hoy Natalia añora a su gente, de tanto en tanto vuelve a Chajarí a rodearse de sus afectos. Su correo electrónico lo dice todo, natichaj83@hotmail.com.