Las canciones embellecen al mundo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Raly y su banda
Con el auspicio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el santiagueño Raly Barrionuevo se presentó en el Teatro Municipal 3 de Febrero el viernes 11 de septiembre. En el show mostró un recorrido por los diferentes y variados estilos que componen su repertorio, y presentó su último disco.
El cantautor ofreció un recorrido por los diversos temas y estilos que conforman su carrera y presentó su flamante trabajo discográfico El sueño de los viajeros. Antes de su presentación, el santiagueño dialogó con Guadalupe Colombo y Guillermo Freyre, en el Programa A tres Bandas del Sistema Integrado de Radios de la UNER, compartiendo sus vivencias, el proceso creativo y su pasión por la música y las bicicletas.

Folclore joven
“Me gusta la música. Nunca estuve de acuerdo con esa etiqueta de folclore joven. En realidad eso es medio noventoso, en épocas cuando por ahí el negocio tomó varios grupos folclóricos y le puso ese nombre como para definirlo.  Pero es hasta redundante, cualquier música regional y que tenga una historia, necesariamente tiene lo joven, lo nuevo. Cualquier manifestación folclórica tiene mucho de historia y tiene mucho presente, por eso siempre he tenido mucho respeto a la historia musical de nuestros pueblos. Tengo la alegría de haber podido transmitir eso a través de mis canciones, de seguir ese camino y también cantar canciones de otros autores”.
raly en el escenario
Estilos musicales 
“Hay una cuestión de donde uno está parado y a eso me remito siempre. Sobre qué bases uno construye y, sin dudas, mi historia tiene que ver con una base cultural de una zona que es muy fuerte en ese sentido, que tiene que ver con Santiago del Estero y también, en mi caso, con Catamarca. Mi historia familiar está más ligada a Catamarca que a Santiago. Pasa que mi mamá fue a trabajar a Frías (Santiago del Estero) donde vinimos al mundo con mi hermano. A partir de ahí he comenzado a conocer culturas de otros lugares del país y Latinoamérica, que generosamente me han nutrido muchísimo y eso se nota en la música que hago”.

El surgimiento

“Cuando fue a vivir a Córdoba era muy virgencito, en muchos sentidos, a nivel cultural. Con el paso del tiempo me di cuenta que traía una base muy fuerte y cuando comencé a conocer gente, mis primeros amores. Mi primer amor fue Mariana, que me acompañó muchos años y traía una cultura muy fuerte, de conocer música como Silvio Rodríguez, de libros que no tenía conocimiento, como Eduardo Galeano. Todo eso tenía que ver con la gente que iba conociendo, con la que compartía la vida. Creo que ha sido un intercambio, porque yo traía cuestiones culturales muy fuertes que las he podido transmitir a la gente con la que me he rodeado. Después conocí el rock, toda esa cultura, que fui lindo conocerlo, pero yo a tipos como Spinetta o García los vinculo más con la canción en general, como un género universal. Eso es lo que embellece al mundo, la canción y venga de donde venga, si la canción está hecha con honestidad, con sentido artístico, el mundo le da la bienvenida y lo agradece. Y en ese camino siento que voy, conociendo, descubriendo, tratando de tener la mente abierta porque de eso se nutre el artista”.
raly en el escenario
Canciones y contextos

“Para mi es esencial buscar la autonomía a la hora de hacer las cosas. Creo que los cambios reales y profundos siempre vienen de abajo, nunca desde el poder. Comparto con un montón de gente a lo largo del país que lucha de manera autónoma, y a la vez mancomunada, con otros compañeros y me nutro mucho de eso. Hoy estoy escribiendo cosas nuevas, sigo viendo al mundo, en muchos aspectos, muy parecido a cuando tenía 20 años y en otros la óptica cambia un poco, pero esencialmente me sigo nutriendo de las mismas cosas”.

Sueño de los viajeros

“El disco nuevo tiene que ver con la etapa de rodar, con cerrar esa etapa, porque es un disco grabado en vivo, no tiene canciones nuevas, asentado  sobre el repertorio de Rodar. Lo que hacemos en el escenario, que me divierte mucho, es llevar para otro lado a las canciones. Por ahí, en estudio se hace una cosa y en el escenario, con la química de mis compañeros, pasa  otra cosa. Estoy muy feliz porque es hermoso el disco, está hecho desde una plataforma virtual, que hemos creado nosotros, por fuera de todo lo que sea disquería, distribuidora, es totalmente independiente en todos los aspectos. Y esto también es un paso muy importante, de autonomía, de encarar un proyecto y publicar un disco”.

Independencia
“Es muy difícil estar fuera del sistema. Si creo, por experiencia propia, intentar que el sistema no te consuma, que no te chupe la energía que esta valiosa. Con los discos me pasó eso. Estaba muy feliz por hacer un disco, pero me entristecía la manipulación que sufrían los discos de parte de la gente que maneja este negocio. Es como te demora en caer la ficha, ver qué opción uno puede tener para abrirse de eso. En realidad no acuso a nadie, cada uno hace su parte y cada uno sabrá, pero es muy difícil para mí sentir esa alegría y a la vez esa tristeza por el destino de las canciones, de los discos. Entonces, para nosotros es muy importante dar un paso para armar un sello discográfico pequeñito, donde también podemos dar una mano a otros compañeros. Mandamos nosotros los discos a la gente que los pide por correo y ese tipo de cosas, es de alguna forma dar pelea, sentir que lo podemos hacer nosotros también, de manera independiente, como confirmando el discurso que uno tiene”.

Canciones nuevas
“Estoy escribiendo unas canciones nuevas muy hermosas que estuvimos compartiendo con Luis Guverich, un gran compositor que trabajo con León (Gieco). Hicimos varias canciones de Ey Paysano, y otras que están en algunos discos míos”.

Inspiración

“Es un poco y un poco. Aprendí a trabajar, a esperar el momento, que a veces llega y a veces no. A veces uno siente que hay que buscarlo, es un poco y un poco, tratar de lograr un equilibrio. A veces uno logra cosas que le gustan, que lo emocionan y en otras no logra transmitir en el papel lo que uno quiere. Es una búsqueda, es divertido y me apasiona un montón. Me gusta mucho escribir, leer algunos escritores, poetas, investigar, averiguar, escribir a ver cómo salgo un poco de los cánones de las canciones y escribir algún que otro cuento.  Son búsquedas que siento que me hacen muy bien”.

Bicicletas

“Acá en Unquillo, donde vivo hace años, me pasa una cosa que para mí es muy importante. El transportarme en bicicleta, el contacto con la gente es más sencillo, más directo, es otra cosa el saludo, la mirada, todo más directo. Tiene que ver todo con la comunicación y cómo uno interactúa con el contexto.  Las bicis van conmigo siempre”.

Unquillo
“Cuanto menos salga de Unquillo para mi es mejor. Ando muy contento, muy tranquilo. Aparte tengo un gran amigo con el que hemos comenzado a hacer juntadas acá en la plaza algunos domingos, a cantar. Hay mucha movida artística, plásticos, tambores, los que bailan. Hemos sumado lo de tocar en las plazas, con un sonido pequeño, con guitarras, juntar y cantar. La interacción con el pueblo es muy fluida”.

Publicado: 09-09-2015


Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr