Las entrevistas y opiniones del 2015

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
banner de entrevistas
Durante el 2015, UNERNOTICIAS realizó una importante cantidad de producciones con temas de actualidad, de investigación, aportando al debate a través del pensamiento y la opinión de especialistas de nuestra Universidad.  Una vez por semana, referentes de distintas área del quehacer científico, cultural y de investigación tuvieron, en UNERNOTICIAS, una tribuna para expresar sus opiniones.
Industria farmacéutica en Argentina
“El perfil de la industria farmacéutica de la Argentina, interrogantes a mediano plazo”, consiste en el análisis realizado por un  equipo interdisciplinario tomando el período 1993 al 2012. Con estas palabras, inició el dialogo con UNERNOTICIAS Cristina Bramuglia, Licenciada en Economía y Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias Sociales - Instituto de Investigaciones Gino Germani- de la Universidad de Buenos Aires, quien, junto a Rosana Abrutzky- Socióloga- y Cristina Godio –Farmacéutica-, publicaron la investigación en “Ciencia, Docencia y Tecnología” de la UNER (Vol. 26, N° 51).

Derecho a la alimentación
Soberanía Alimentaria y Agricultura Familiar fue el tema abordado en el encuentro que organizó la Facultad de Ciencias Agropecuarias de nuestra Universidad, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA, el Municipio de Oro Verde, el Centro de Estudiantes de esa Facultad y el Ministerio de Planeamiento de Entre Ríos. Entre los disertantes estuvo *Myriam Gorban, referente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Nutrición de la UBA, quien abordó la problemática en la producción de alimentos y la calidad de los mismos.
UNER NOTICIAS dialogó con la profesional sobre la problemática alimentaria., que llegaba de participar de las Jornadas sobre Bromatología y Nutrición en Gualeguaychú "vengo de esa linda ciudad, donde se desarrollaron las Jornadas Regionales de Bromatología y Nutrición y en las que tuve el honor de realizar el lanzamiento de la Cátedra de Soberanía Alimentaria".


Estado y procesos Sociales -
Se realizó en la Facultad de Trabajo Social, un encuentro sobre “Politicidad y territorialidad. Algunas claves para comprender la intervención social hoy”, con la participación de Gabriel Vommaro, sociólogo e investigador del CONICET. La cátedra Historiografía de la Intervención Social, a cargo de la Licenciada Susana Cazzaniga, organizó el evento que está directamente relacionado con el Proyecto de Investigación “Intervención social y procesos sociales: un estudio sobre la territorialidad, desterritorialidad y politicidad de la ciudad de Paraná”. UNER NOTICIAS dialogó con Vommaro y Cazzaniga, quienes en forma conjunta, ilustran los diversos aspectos que determinan tanto la dinámica  del Estado y los procesos sociales en Argentina.


Juguetes en el Corazón
El 2 y 3 de noviembre se dictará, en la Facultad de Ciencias de la Edudación, un Taller sobre Historia de juguetes, juegos e infancia a cargo de  Daniela Pelegrinelli, directora del Museo del Juguete de San Isidro quien abordará la  historia de los juegos y los juguetes en los siglos XIX y XX y su relación con la construcción moderna de la noción de infancia. UNERNOTICIAS entrevistó a  Daniela, quien es  licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA e investiga desde hace años la historia del juguete argentino y la infancia.

El desarrollo y el Túnel 
El Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis es considerada la obra de ingeniería más importante de Entre Ríos. En tal sentido, un equipo de profesionales investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad. Encabezado por el contador Carlos Retamar, decidieron abordar el tema, reconociendo al Estado como satisfactor de necesidades, promovedor del desarrollo económico y, de la mano del mismo, el desarrollo humano, a través del servicio de un activo perteneciente a su patrimonio. UNER NOTICIAS dialogó con Retamar, quien remarcó la importancia de la obra a partir del valor que genera por ser nexo entre provincias y regiones, posibilitando el intercambio económico, social, cultural, educativo y laboral.

Investigación en la UNER

Además de la docencia y extensión, la investigación es una tarea esencial en la Universidad. UNER NOTICIAS entrevistó al contador Andrés Gamarci perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad quien, junto a un equipo de profesionales realizaron un relevamiento, sobre la evolución de la tarea investigativa desde 1993 hasta el año 2011.

Aprender con la Extensión
Humberto Tommasino, ex Pro Rector de Extensión de UdelaR -Universidad de la  República  de Uruguay-, visitó nuestra Universidad en el marco de la Jornada de Extensión Universitaria sobre Prácticas Integrales y Territorio 2016. Un encuentro preparatorio para la próxima convocatoria para presentar proyectos de integración de las funciones universitarias, en el marco del trabajo que viene realizando el Sistema de Proyectos de Extensión. UNER NOTICIAS, entrevistó a Tommasino para conocer más detalles sobre la experiencia en curricularización que viene aplicándose en Udelar y en varias universidades del país caso Rosario, Cuyo y La Plata.

Medio Ambiente: un compromiso de todos

Son numerosos los encuentros, proyectos, actividades en sus diversas especialidades y desde cada unidad académica de nuestra Universidad que  proponen el abordaje sobre la necesidad de tomar conciencia, prevenir y mitigar los problemas ambientales que la sociedad hoy padece. Y en todas las instancias, se convocan a idóneos y  a todos quienes, desde la comunidad universitaria, deseen participar activamente.
Una de esas actividades que podemos mencionar son las Primeras Jornadas Interuniversitarias de Salud Ambiental, bajo el lema Aportando a la Epidemiología Ambiental,  desarrolladas recientemente y organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Trabajar sobre la desnutrición infantil
En el marco del Programa Amartya Sen, que aplica la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad, se llevó a cabo una charla sobre Los desafíos abiertos, en educación y salud. Disertó el ingeniero Samuel Madrid Paez que dirige PARANIN - Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana- constituida como Asociación Civil sin Fines de Lucro en el año 2009, con el objetivo de pertenecer a la RED CONIN ARGENTINA, a través de una franquicia solidaria. UNERNOTICIAS dialogó con Paez, quien relató la visión y misión de quebrar la desnutrición en la provincia, enfatizando que se trata de una patología que requiere un abordaje integral, donde los tres pilares que dan fundamento al trabajo realizado son  educación, investigación y asistencia.

Publicado: 14-12-2015

Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr