Mecatrónica y Secundaria

Más de 120 estudiantes entrerrianos participaron de la Jornada de Mecatrónica en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Estudiantes de distintos puntos de la Provincia de Entre Ríos, acompañados por sus docentes, asistieron a la Segunda Jornadas de Mecatrónica y la Escuela Secundaria que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Se expusieron distintos sistemas mecatrónicos y experiencias realizadas por pasantes secundarios.

Entre las actividades propuestas se presentó: la Visión por Computadora - Clasificación de objetos por color, un sistema mecatrónico realizado por el Técnico U. en Mecatrónica, Juan Gabriel Masetto. Tanto docentes y alumnos pudieron apreciar cómo fueron las distintas etapas en el armado del sistema y la reutilización de equipos para lograr un sistema que permite clasificar productos por su color. También, se expuso sobre las aplicaciones de la Domótica a través de una Cortina Inteligente a cargo de los técnicos Universitarios en Mecatrónica Darío Barboza y Daniel Sausto. Cabe aclarar que la domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda.

Asimismo, se presentó el Armado y programación de robots a cargo de estudiantes de escuelas secundarias que realizaron pasantías en FCAL, y un sistema automático de renovación de agua para la Industria avícola desarrollado por Docentes y estudiantes de Escuela Francisco Ramírez de Los Charrúas, entre otras actividades.

Participaron estudiantes del Colegio La Salle de Paraná, de la E.E.T N°1 Pablo Stampa de Chajarí, de la E.E.T N°23 Caudillos Federales de Federal, E.E.T N°1 Dr H J Quirós de Colón, y de Concordia la E.E.T N°2 Independencia, de la E.E.T N°1 Pascual Echague, de la Escuela Normal, Instituto San José, Instituto Secundario Saint Exupéry, Escuela Jorge Luis Borges, Escuela N° 10 República De Entre Ríos, Escuela N° 22 Escuela Mariano Moreno, Escuela N° 31 Escuela Secundaria "Benito Juárez", Escuela Nº 27 Profesor Felipe Gardell, Escuela Nº 36 Juana Paula Manso, Escuela Nº 53 Gral. San Martin y la Escuela San Francisco.
Esta actividad se enmarca en el Programa “La Universidad y la Escuela Secundaria” de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, a través del cual se busca mejorar la formación en Ciencias exactas y naturales en la escuelas de nivel medio.

También, se promueven políticas y acciones para impulsar la integración y articulación del sistema educativo con participación de los distintos actores involucrados en cada jurisdicción. En este sentido, y teniendo como objetivo facilitar el tránsito de los alumnos entre los niveles medio y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras en la Universidad Pública, resulta fundamental fortalecer el trabajo conjunto de los niveles secundario y universitario. Un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario permitirá desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competencias transversales que faciliten a los alumnos el traspaso entre niveles educativos.

Fuente: Área de Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Publicado: 25-11-2015