Migración de aulas virtuales al renovado Campus

Desde el Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de UNER, se informa que en el transcurso de las primeras semanas de febrero de 2016 se realizará la migración de las aulas virtuales a una nueva versión de la plataforma Moodle que sostiene el Campus Virtual de nuestra universidad (excluyendo a las Facultades de Ingeniería y Alimentación que cuentan con una plataforma propia).

El objeto de dicha migración es mantener el Campus Virtual actualizado a versiones estables para garantizar la estabilidad, la seguridad y un funcionamiento adecuado del sistema. Actualmente tenemos un Campus Virtual que tiene una  versión de Moodle 1.9.19+ la cual  migrará a una versión 2.9+. En esta última versión además de implementarse mejoras se han corregido vulnerabilidades de seguridad descubiertas en anteriores versiones.

Recomendaciones para los responsables de aulas virtuales
Cabe señalar que la migración está a cargo exclusivamente del Área de Sistemas de la Universidad. Esta migración consiste en pasar el contenido tal como funcionó en cada aula a la nueva versión. Los docentes responsables de los espacios/aulas virtuales, únicamente tendrán que:
- Realizar una copia de seguridad de su curso.
- Aquellos docentes que optaron por un formato Pestañas o menú, se sugiere pasarlos al formato por temas. Vale señalar que el formato Pestañas no se habilitará  en la primera instancia de implementación de la nueva versión.
- Finalmente, aquellos docentes que tienen habilitado el “correo interno” que es la actividad mail, les recomendamos descargar los archivos que allí pudiera haber dado que en la nueva versión, por el momento, no está disponible esta herramienta. (Haga clic aquí para acceder al instructivo que explica paso a paso los tres puntos)

Una vez terminado el proceso de migración por parte del Área de Sistemas, se dará aviso a los docentes con indicaciones específicas para entrar al nuevo espacio.

Mejoras en la nueva versión

Entre las mejoras, las nuevas versiones de Moodle tienen una mejor integración con las redes sociales, los usuarios tienen su área personal y cuentan con un espacio donde guardar sus archivos. También posee un framework o marco más práctico para embeber archivos (texto, videos, etc) al espacio y permite trabajar con grupos y agrupamientos para distribuir actividades diferentes a distintos grupos de manera más ordenada y práctica. Asimismo los navegadores (ya no sólo Firefox Mozilla) se adaptan mejor al Campus Virtual.

Acompañamiento y asesoramiento
Desde el Área de Educación a Distancia de la Secretaria Académica UNER, como parte del plan de migración e implementación de la nueva versión del Campus Virtual en las distintas propuestas académicas de las facultades, está previsto el apoyo a través de:
-    espacios de consulta disponibles para docentes o equipos docentes que requieren ayuda puntual y Áreas de educación a distancia y/o referentes técnicos, como así también visitas a las facultades que lo requieran, a través de los canales de consulta referidos.
-    Tutoriales de la versión actualizada del Campus Virtual, puestos a disposición en el portal del Área de educación a distancia:
-    Instancias de capacitación docente para  a la nueva versión del Campus.

Las consultas se pueden realizar a través de los siguientes canales:
ayudacampus@uner.edu.ar

Área Educación a Distancia - Secretaría Académica – Rectorado – UNER: virtual@uner.edu.ar
webmaster@uner.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/unervirtual / Teléfonos: (03442) 421557