Nuevas autoridades en el CIN

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El  Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni,  fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante la realización del 73° Plenario de rectores que se realizó en Rosario. El Rector de UNER, Jorge Gerard, estará a cargo de la Comisión de Vinculación Tecnológica.
De esta manera, además de Calzoni, Raúl Perdomo, rector de la Universidad Nacional de La Plata, fue elegido como vicepresidente del Cuerpo. Además de la mencionada elección de autoridades se llevó adelante la firma de importantes acuerdos.
 
Al respecto de su designación el Rector de la UNDAV aseguro que este año lo plantearemos con compromiso y trabajo. Por otra parte se renovó el Comité Ejecutivo de la Institución, cuya composición quedó conformada de la siguiente manera:
 
María Delfina Veirave (Universidad Nacional del Nordeste)
Roberto Tassara (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Félix Nieto Quintas (Universidad Nacional de San Luis)
Oscar Nasisi (Universidad Nacional de San Juan)
Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes)
Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes)
Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca)
Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones).
 
Cabe destacar que cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden dado, les corresponde: Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Comunicación y Medios; Posgrado y Relaciones Institucionales, respectivamente.

Al frente de la Comisión de Conectividad y Redes, fue designado el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Ricardo Pizzi.

También se crearon dos nuevas comisiones: La de Vinculación Tecnológica y la de Acreditación que quedaron a cargo de los rectores de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche,  Ernesto Villanueva respectivamente.

Por otra parte, se presentaron una serie de informes de las comisiones permanentes y expusieron representantes de los sindicatos de docentes y no docentes de las instituciones universitarias del país.

Posteriormente, en el marco del art. 47 de la ley 24521, el Plenario de Rectores propuso la designación de Guillermo Crapiste, ex rector de la Universidad Nacional del Sur, como representante ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El día de Apertura
Con un sentido homenaje a Roberto Fontanarrosa, humorista gráfico y escritor de la ciudad en la que se desarrolla el encuentro, se llevó a cabo el lunes 20 la primera jornada del 73º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la organización de la Universidad Nacional de Rosario. Jorge Gerard, Rector de la UNER, participó del Plenario. 

El presidente del CIN y rector de la casa de estudios anfitriona, Prof. Dario Maiorana, dio la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo: flamantes rectores que recientemente asumieron sus mandatos e instituciones universitarias que se incorporaron al Cuerpo.

La Comisión de Asuntos Académicos informó sobre el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Venado Tuerto (UNAVET) girado en consulta por el Congreso de la Nación al CIN. En el estudio de factibilidad que acompaña al proyecto se observó que no reúne las condiciones necesarias para analizar y valorar las posibilidades de inserción de una nueva universidad con esas características en la provincia de Santa Fe. En consecuencia, el Plenario recomendó no crear la casa de estudios.

Por la mañana, el Dr. Jorge Zarzur, director ejecutivo del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacuna y Productos Médicos del Ministerio de Salud de la Nación, realizó una presentación ante el Plenario para dialogar futuras acciones conjuntas. “Nos parece importante introducir a la universidad en la búsqueda de desarrollos en el área de productos médicos”, alentó.

Luego, El Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en su concepción de que el conocimiento es soberanía y su necesario pasaje a decisiones, señaló en su presentación: “Nos planteamos pasar de esta idea de solo generar conocimiento a transformarlo en un insumo que pueda ser aprovechado por la sociedad, hacer que nuestra gente investigue temas que tengan impacto en el país. Uno de estos instrumentos han sido los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), a los que no podíamos dejar de sumarnos”.

“Agradecemos la predisposición para estrechar lazos y el trabajo colaborativo. Estamos tendiendo a una planificación en la que cada vez más hay más convocatorias específicas que tienen que ver con el desarrollo regional y necesidades claras”, resaltó Maiorana.

Por la tarde, Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, expuso a los rectores cuestiones referidas a los desafíos del sistema universitario argentino en la cuestión. “Las universidades tienen muchísimo para aportar. Algunas ya han empezado con la conformación de observatorios pero todavía falta. Ahora, sería imprescindible, a título de sugerencia, desde el mismo CIN, ocuparse del tema Malvinas”, impulsó.

Participaron del Plenario, también, el secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero, y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso.

“En el balance de esta etapa que, sin dudas, alumbra a una nueva, se han logrado cosas extremadamente importantes. Más allá de lo que dicen las leyes y los documentos que muchas veces escribimos, hoy el acceso a la universidad es un derecho. Es más, la educación, en todos sus niveles, es un derecho, no un servicio”, ponderó Caballero.

Por último, antes de finalizar el trabajo de esta tarde, se firmó un convenio marco entre el CIN y la Conferencia de Presidentes de Universidades, la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería, ambos de Francia, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina.

Participaron Elisabeth Crepon, vicepresidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de Francia y directora de la ENSTA Paristech; Jean Peeters, vicepresidente de la Conferencia de Presidentes de Universidades Francesas y presidente de la Université de Bretagne-Sud; y Jean-Michel Casa, embajador de la República de Francia en Argentina.

La rúbrica de este convenio está motivada por el deseo de desarrollar relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países y colaborar en los sectores de educación, cultura y ciencia. “Este es un acuerdo amplio que ha llevado mucho tiempo de discusión y, sin duda, va a profundizar las relaciones académicas y científicas entre ambos países. Nos honra y nos insta a seguir adelante en esta huella”, celebró el presidente del CIN.

Ver más aquí

Fuente: cin.edu.ar
Publicado: 1-04-15


Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr