Organizaciones sociales

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
 El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación seleccionó la idea-proyecto de extensión titulada “Organizaciones Sociales y Comunicación”. La misma tiene como objetivo potenciar el trabajo comunicacional de las asociaciones de la sociedad civil entrerrianas, para el abordaje de los problemas que identifican como prioritarios para su comunidad.
El proyecto fue presentado por el Área de Comunicación Comunitaria de nuestra Facultad, como respuesta a la convocatoria especial que realizó la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El proyecto consiste en la creación de un espacio de formación y capacitación para integrantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil de Paraná y de nuestra provincia. En dichos encuentros, entre otras cosas, se aportará para que las organizaciones tomen conciencia del derecho a la comunicación y a partir de esto, aprendan a aprovecharlo y valorarlo.

Además, se trabajará sobre los distintos aspectos técnico-conceptuales que forman parte de la producción de medios y procesos de comunicación comunitarios. También se reflexionará sobre las posibilidades y la manera de instrumentar en las organizaciones los alcances jurídicos y políticos de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El proyecto tiene como base el relevamiento de organizaciones sociales, realizado como trabajo de pasantía por la estudiante María Emilia Elizar. En este diagnóstico se tomaron como muestra 39 organizaciones que respondieron un cuestionario extendido, a través del cual se pudo deducir que para la mayoría de las asociaciones no es importante la comunicación en la vida de las mismas, no se la considera una herramienta estratégica para darse a conocer, ni se la tiene en cuenta para fortalecerse en pos de la resolución de problemáticas comunitarias.

En la realización de este proyecto se trabajará conjuntamente con la Subsecretaría de Comunicación Comunitaria y Campañas de la Municipalidad de Paraná y la Asociación Civil Barriletes. Se contará además con la participación de las organizaciones incluidas en el Mapa de Organizaciones Sociales que fue elaborado conjuntamente con dicha Subsecretaría. En nuestra Facultad las responsables del mismo serán: la Dra. Patricia Fasano, Lic. Claudia Medvescig, Lic. Veronica Mingarini, Lic. Marianela Morzán, Lic. Mara Muscia, y Lic. Gretel Ramirez; también participarán varios docentes especialistas en cada uno de los módulos temáticos que se tratarán.

La Secretaría de Extensión estableció como requisito principal que el proyecto debía estar encuadrado en el tema “Comunicación, educación y construcción de ciudadanía”. La convocatoria tenía como objetivos apoyar y potenciar iniciativas de extensión universitaria que vinculen a la universidad con la comunidad, ONGs, organizaciones sociales y gubernamentales para el abordaje de un problema de la comunidad, especialmente los que afectan a poblaciones más vulnerables y promover la participación interdisciplinaria e interfacultades en la constitución de equipos de extensionistas que aborden estos problemas, así como la participación de alumnos en los equipos de Extensión que colaboren en el aporte de soluciones a la problemática comunitaria abordada.

 

Fuente: Área de Comunicación. FCE.
Evelyn Firpo . Becaria de Recursos Humanos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr