Paremos con la sal

salero y sal esparcida

Este año, la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal se lleva a cabo desde el lunes 29 de febrero hasta el domingo 6 de marzo.
el objetivo es concientizar sobre la sal que no vemos pero percibimos en el sabor del alimento ya que está incluida sobre todo en aquellos productos industrializados y procesados, incluso en algunos que no tienen necesariamente un sabor salado pero contienen algún aditivo con sodio en su composición.
El consumo promedio es entre 2 – 3 veces más alta que la cantidad recomendada por la OMS y OPS, que es 5 gramos por persona por día. El gran problema es que la sal está oculta en muchos de los alimentos procesados, incluso en algunos que no necesariamente tienen un sabor salado, y que además cada vez forman un componente más importante de nuestra comida cotidiana. En varios países de la región, ya 75% de la sal proviene de alimentos como el pan, cecinas, pizza, sopas, etc.
Por esta razón, el tema de la Semana de la Sal 2016 es la sal oculta. Todos tenemos la responsabilidad de leer las etiquetas nutricionales y elegir los alimentos con menos sal, pero es a la industria alimentaria de proporcionarnos con más opciones bajas en sal (sin hacerlas más costosas).

Afiche de Ciencias de la Salud

Publicado: 02-03-2016