Temperatura: º
Humedad: %
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura

Presentaron la Carrera de Medicina


Se realizó la presentación de la Carrera de Medicina que se dictará en la Facultad de Ciencias de la Salud a partir del 2016.

El acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad con la presencia del Rector de nuestra Universidad, Jorge Gerard, el  ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la Provincia, José Eduardo Lauritto, el Decano de la Facultad, Jorge Pepe, y Ricardo Nidd, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Nivardo Tenreyro, coordinador de la Carrera y el Secretario de Extensión e Investigación de la facultad, José Luis Leguiza, fueron los encargados de la presentación en el Aula Magna repleta de autoridades y estudiantes.
Apertura
Mediante un acta compromiso firmada el pasado 15 de octubre, autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) expresaron su compromiso de garantizar el financiamiento de la carrera de Medicina en el ámbito de la UNER a partir del 2016.
La apertura de esta carrera tendrá un alto impacto en la comunidad entrerriana a través de la formación de recursos humanos altamente capacitados que contribuirán al fortalecimiento del sistema de salud de la provincia de Entre Ríos. Asimismo, el desarrollo de las actividades académicas permitirá dirigir acciones de docencia, investigación y extensión orientadas a las demandas y necesidades regionales.
Será la primera carrera de Medicina en la provincia de Entre Ríos a dictarse en una Universidad Pública, lo que le permitirá a sus futuros estudiantes acceder a los estudios de manera gratuita.

Imagen del publico en el acto

Antecedentes
Mediante Resolución 527 del año 2007, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud declaró de interés  la creación de la carrera de Medicina, que contó desde sus inicios con adhesiones por parte de distintos sectores sociales, e incluso fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores.
 Las gestiones para su puesta en marcha continuaron, y en 2012 la UNER celebró un convenio con la Universidad Nacional de Rosario; acuerdo que permitió la implementación de la Tecnicatura en Promoción de la Salud. Esta carrera se planteó con el objeto de promover el desarrollo de los recursos humanos en salud de alta calidad y pertinencia territorial, con énfasis en los enfoques de atención primaria de la salud y desarrollo de estilos de vida y entornos saludables, en consenso con los actores gubernamentales, institucionales y comunitarios del territorio de la provincia de Entre Ríos.
El Plan de Estudios de la Tecnicatura en Promoción de la Salud es equivalente al primer ciclo de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, lo que posibilita que quienes deseen continuar los estudios universitarios en Medicina en la Universidad Nacional de Rosario pueden incorporarse al 2do ciclo de esa carrera.

Capacitación docente

Paralelamente a la creación de la Tecnicatura en Promoción de la Salud,  y siempre en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, a partir del 2012 la Facultad llevó a cabo una serie de actividades de capacitación docente que apuntaban a la formación de recursos humanos. Para ello, se convocó no sólo a médicos ya vinculados a la Facultad, sino también a otros que a futuro podrían desempeñarse como docentes de la tan deseada carrera de Medicina.

La creación de la carrera y el inicio de actividades
Los esfuerzos colectivos desde aquel primer día hasta la actualidad hicieron posible que el proyecto se concretara, y el pasado 15 de octubre de 2015, la UNER y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación firmaron un acuerdo que expresa el compromiso del Ministerio de Educación se financiar la puesta en marcha de la carrera de Medicina en el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos a partir del año 2016.
Cabe señalar que esta carrera se encuentra contemplada dentro del Art.43 de la Ley 24.521 de Educación Superior, que establece que las profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, deben ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
En este marco, la Facultad de Ciencias de la Salud ha presentado ante ese organismo la documentación correspondiente para que en los próximos días se obtenga la validez nacional y el reconocimiento oficial del título, lo que dará lugar al inicio formal de las actividades.


Fuente: Facultad de Ciencias de la Salud
Publicado: 22-10-2015