Reconocimiento a la tarea de EDUNER

El Secretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani, dialogó con UNERNOTICIAS sobre la importancia de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos en la difusión de los trabajos académicos y literarios. Los libros de nuestra Universidad  contribuyen a exponer en  “el justo nivel a expresiones literarias y culturales provinciales” remarcó Romani.
El encuentro con el Secretario de Cultura de la provincia fue en la Séptima Edición del Paseo del Libro realizada en Villa Elisa el jueves 12 y viernes 13 de junio, donde compartió “el júbilo con integrantes de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos y con toda la gente que llega aquí, a Villa Elisa, a la apertura de este Paseo del Libro”.
Sobre el trabajo de la Editorial de nuestra Universidad afirmó  “es un trabajo serio, que tiene continuidad, es un trabajo que, desde la presentación hasta el contenido, tiene una estética que vale la pena subrayar. Nosotros nos sentimos orgullosos, personalmente cuento con orgullo, los logros de la Editorial de la UNER, que ha sido reconocida y aplaudida en otros lugares del país". Aunque aclaró que "a mí me gusta que sea aplaudida y reconocida aquí, entre nosotros, que no exista un solo rincón de la Provincia donde la tarea de la editorial de la Universidad no sea reconocida e incluso, que pueda ser imitada por otros organismos públicos o privados”.

Conocedor de la obra de los artistas entrerrianos y del apoyo de EDUNER hacia ellos, Romani contó “cuando uno piensa en la vida de Amaro Villanueva, en la vida del Chacho Manauta o en la vida de Arnaldo Calveyra, o en el caso de Daniel Elías, cuyos pensamientos han quedado  publicados en publicaciones bellas y necesarias”.

Recordó también que “hace poco vino Calveyra a Mansilla, a recibir el reconocimiento de su gente, en un acto muy sencillo, muy íntimo. Desde Paraná hacíamos referencia a esta obra que lo tuvo a Calveyra como protagonista y que agradeció profundamente. Es un hombre muy sencillo y sabe del valor que tiene que su nombre, su impronta, recorra la provincia con el sello de la Universidad”.

Ese reconocimiento para la Editorial, para la Universidad “lo vamos a destacar, porque no hay nada mejor que trasladar a las generaciones futuras, el orgullo y la alegría de habitar esta tierra. Pero fundamentalmente poner en el justo nivel a expresiones literarias y culturales como lo hace la Universidad. Creo que siempre es bueno mirar para atrás, ver lo que hicieron nuestros mayores, nuestros abuelos dormidos, aquellos que con dificultades, con grandes esfuerzos y sacrificios, podían editar sus libros. Pero también es bueno mirar los que actualmente, también con esfuerzo, con preocupación y con un compromiso profundo con la palabra, ese hilo de oro del pensamiento, siguen proponiendo metáforas, encuentros a través de la poesía, del cuento, de la novela, del ensayo. Es muy bueno conversar con los autores como lo hacen ustedes en la Editorial, llevar los autores, entusiasmar, con los autores de Entre Ríos y los autores argentinos, a las nuevas generaciones”.

Stand de EDUNER en Villa Elisa

Conocedor del mundo literario de Entre Ríos y de su historia, Romani recordó que “en la última visita que realiza Borges a Gualeguay, el 4 y 5 de junio de 1982, cuando se cumplían seis años de la muerte de Carlos Mastronardi, dice “estamos muy contentos que venga mucha gente a la presentación de un libro. Ahora nos vamos a poner muchos más contentos cuando nos encontremos con esos lectores y podamos conversar con ellos sobre el contenido de la obra”. Es decir, se imaginaba a un mundo de lectores conversando con los propios autores, criticándolos, haciéndoles sugerencias o abrazándolos porque habían sentido el gozo y la emoción de leer una obra. Esto es bueno y en el caso de Entre Ríos, esto ha sido mayor por el gran aporte de esta tierra al gran libro de la literatura argentina y latinoamericana. Estoy convencido que todavía hay que hacer mucho, que hay muchos autores, hombres y mujeres de la provincia que están esperando el espaldarazo, el acompañamiento fuerte de nuestras instituciones. Pero no dejo de reconocer que lo que se ha hecho es mucho y bueno por parte de la Universidad y su Editorial. Por eso los invito a seguir con esta tarea que es maravillosa y nos hace falta”.