Sistemas, sensores y robots

Se realizaron las Jornadas de Mecatrónica, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de UNER, en Concordia. Alumnos de los últimos años de la Escuela Técnica observaron los trabajos expuestos por docentes y estudiantes.
Una persiana automatizada con sensor de iluminación, la construcción y ensayo de una fuente de alimentación, el prototipo de robot SCARA, un robot seguidor de línea, son algunos de los sistemas mecatrónicos construidos que se expusieron y explicaron a alumnos de la Escuela Técnica de Concordia durante la Jornada Mecatrónica y la Escuela Secundaria que se desarrolló el 9 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER). La Jornada tuvo como objetivo que alumnos y egresados de nivel medio conozcan en qué consiste y qué alcances tiene la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica que se dicta actualmente en la Facultad y que abrirá su tercera cohorte en el 2015.
Los profesores explican los trabajos a los alumnos

La actividad comenzó en la Sala de Conferencias con dos disertaciones: la primera  Domótica e Inmótica a cargo del  Ricardo Dotti. La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda. En tanto, la inmótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía.

Pablo Cuesta expuso sobre la Introducción a la Termografía, técnica, desarrollada en las últimas décadas, que permite medir temperaturas de una manera eficaz, mediante la captación de la radiación infrarroja que emiten todos los cuerpos. Por su parte, los estudiantes de primero y segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, expusieron y explicaron en la Planta Piloto, el funcionamiento de diversos sistemas mecatrónicos construídos, tales como: prototipo de robot SCARA (por sus siglas en inglés Selective Compliant Assembly Robot Arm o Selective Compliant Articulated Robot Arm). Los robots SCARA se caracterizan por tener rápidos ciclos de trabajo, una gran repetitividad, gran capacidad de carga y amplio campo de aplicación. También se expuso una persiana automatizada con sensor de iluminación, mecanismo con sensor de ultrasonido, construcción y ensayo de una fuente de alimentación, robot seguidor de línea, entre otros.

Imagen general del salon donde se presentaron los trabajos

Fuente: Comunicación Institucional - Facultad Ciencias de la Alimentación
Publicado: 18-09-2014