Voces en el lanzamiento de la carrera de medicina

Alumnos en el lanzamiento
La importancia de la carrera de medicina fue remarcada por las autoridades presentes en el acto de lanzamiento llevado a cabo martes 27 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud. Expresaron que permitirá una mayor inclusión de los jóvenes entrerrianos.

El Rector de la Universidad, Jorge Gerard afirmó que “este proyecto se enmarca dentro de un plan de crecimiento de las universidades públicas nacionales y, en particular, de nuestra Universidad. Este plan tiene que ver con aspectos académicos, a través de nuevas carreras, de proyectos de extensión universitaria, de vinculación con el territorio y proyectos de investigación. Todo esto lo hemos podido hacer porque estamos acompañados por una política nacional que apoya a las universidades y queremos, como lo hemos manifestado todos los rectores de las universidades nacionales de distinto signo político, el compromiso de mantener estas políticas de Estado a lo largo de los años, porque los procesos educativos son más lentos que los políticos y requieren estabilidad en su financiación”.

Luego de manifestar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron con el proyecto de creación de la Carrera de Medicina, recordó que “en los años 90 comenzó la idea de comprar estos terrenos pertenecientes a una empresa privada. El entonces Decano de la Facultad, Daniel De Michele, solicitó el apoyo al Concejo Superior de la Universidad para comprar el lugar”. Luego de un análisis con dudas se toma la decisión de comprar el terreno “decisión estratégica analizada en ese momento” remarcando además la importancia que tienen “las políticas a largo plazo, la visión de futuro de la Universidad, esenciales para tomar decisiones”.

Gerard dijo que el terreno se transforma hasta terminar de “inaugurarlo en el 2011, con la presencia de Laurito, del ministro de Salud, del gobernador de la Provincia. En ese momento se solicita al Gobernador el apoyo para la carrera de medicina de la Facultad, comprometiendo su apoyo y acompañándonos en las gestiones a nivel nacional, en los ministerios de Educación, de Planificación”.

Todas esas gestiones fueron, a lo largo de todos esos años, acompañadas por “el trabajo incesante de la parte académica de la Facultad, de la Secretaría Académica de la Universidad y el acompañamiento permanente de la Universidad de Rosario”. En tal sentido, el Rector de UNER explicó que “cuando tuvimos la propuesta de crear la Carrera, los primeros pasos fueron la formación de recursos humanos. Cuando fuimos a la Universidad de Rosario regresamos impactados, porque nos dieron una respuesta inmediata a los requerimientos que teníamos, con un comportamiento universitario de altos valores, los que compartíamos plenamente. Se habló de la formación universitaria, de responsabilidad, de la calidad y de la tecnicatura que desarrollamos juntos. Y, paralelo a esto, la formación de recursos humanos, porque no entendemos la Universidad sin calidad, y esa calidad debe tener dos elementos necesarios como son la pertenencia y la inclusión”.

Gerard cerró afirmando que “es un proyecto más, dirigido a los jóvenes entrerrianos que no tenían la oportunidad de estudiar medicina, salvo aquellas clases sociales o becados que podían trasladarse a otras provincias o en una universidad privada. Este es un proyecto colectivo, claramente inclusivo. Hoy es una oportunidad para invitar a todas las instituciones que nos acompañan y las que no pudieron venir, para abrir las puertas de nuestra Universidad para poder planificar actividades conjuntas que den respuesta al territorio, al municipio local y de la región, a los hospitales, a los CIC, a los centros públicos que requieren de conocimiento para solucionar problemas de salud. Ese es nuestro proyecto y para eso estamos trabajando”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Pepe mostró su alegría al estar “concretando un anhelo que tenía nuestra Universidad y nuestra Facultad hace unos años, de tener la carrera de Medicina. De esta forma podemos decir que los equipos de salud van a estar completos en Entre Ríos y en una Universidad pública, con un perfil de médicos que requiere la salud pública y la población entrerriana. Cuando hablamos de educación pública, hablamos de que la salud es un tema de la sociedad, y los temas de la salud no pueden ser reducidos a la visión individual ni comercial, en todo caso debe tener el Estado – y en este sentido nosotros somos funcionarios públicos- espacios de formación y la formación, todos sabemos, no se termina con el título y el Doctorado, es imprescindible para seguir formándose”.

Pepe recordó al profesor Almada, quien dijo que “nuestra universidad, y nuestra ciudad, debía tener la carrera de Medicina”.

El Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones José Eduardo Lauritto hizo mención a los profesionales de la salud presentes en el lanzamiento de la carrera, afirmando que “esto ocurre porque se pusieron la camiseta. Como uruguayense, estoy muy orgulloso y agradecido con este trabajo”, al tiempo que trajo a la memoria la figura de la doctora Ratto y el doctor Vasallo, afirmando en el final que “es una carrera pensada por muchos, para muchos”.

Publicado: 28-10-2015