Facultades - 14.05.2020

Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal

La Facultad de Trabajo Social de UNER participó de la organización y la coordinación de esta serie de encuentros virtuales.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal
Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal
Se realizó el primer encuentro Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fue transmitido en vivo a través del Facebook de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y organizado por la Red de Cátedras en Universidades Públicas Nacionales sobre Educación Sexual Integral y Derecho al Aborto (RUDA).

Se trató del primero de cinco encuentros quincenales. La Facultad de Trabajo Social de la UNER participó de la organización y coordinación, a través del núcleo «Feminismo, teorías de género y sexualidad» y de la cátedra abierta «El aborto desde un abordaje social, de derechos humanos y de salud integral». En esta oportunidad, la primera jornada abordó “Genealogía colectiva de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina”, donde expusieron Martha Rosenberg, psicoanalista y activista feminista e Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde sus inicios; Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista y Ruth Zurbriggen, pedagoga feminista, constructora de Socorristas en Red e integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta en Neuquén.

Histórica de la Campaña, Rosemberg fue la encargada de dar inicio a la cátedra, realizando un repaso histórico del desarrollo del movimiento feminista en la Argentina y Latinoamérica entre los ’80 y los ’90, creando el marco para la creación de la Campaña Nacional, que el próximo 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrará su 15º aniversario. En ese día también se cumplirá un año en que la Campaña presentó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por octava vez en el Congreso de la Nación.



“La lucha por el derecho al aborto lleva décadas de ser promovida por el movimiento feminista y me hace fantasear con la idea que no sabemos qué historia estamos escribiendo hasta que los efectos de lo que hacemos la ubican en el pasado. Tenemos una historia muy rica y muy compleja, el hecho principal e inicial fue la oportunidad política creada por el fracaso de las políticas neoliberales de ajuste económico que estallaron en la crisis de 2001 y las movilizaciones populares que sucedían como reacción contra los ajustes, la miseria y el desempleo. De esta forma, en el Encuentro Nacional de Mujeres del 2003 que se realizó en Rosario, se planteó la iniciativa de hacer una asamblea por el derecho al aborto donde se propuso la creación de una Campaña Nacional. Empezamos a convocar distintas formas de encuentro y a poner mesitas en el Congreso de la Nación para recoger firmas en una planilla a favor del derecho al aborto”, explicó Rosemberg.
También destacó la pluralidad, transversalidad y federalismo, que fueron puntos que caracterizan a la Campaña como espacio de participación política: “El ahora de la Campaña se enfrenta permanentemente con la suerte de sostener la identidad de nuestro movimiento y su capacidad de transformar a la sociedad para ampliar la democracia a los sectores oprimidos por capacidad de gestar. La campaña nació feminista y por lo tanto crítica de las relaciones opresivas de género y sus características. Es pluralista en función a la diversidad de los grupos y personas que la constituyen. Además es federal con la participación de todo el territorio y se maneja con métodos participativos y democráticos”.

Por su parte, Barrancos manifestó que “la sociedad argentina tiene un contrapunto entre la clandestinidad forzada por el Código Penal y la enorme legitimidad social que tuvieron en muchos ambientes las prácticas de aborto”. Además, recordó que desde 1921, el Código Penal en su artículo 86 no penaliza el aborto en los casos que corra peligro la salud de la madre o por violación. “Esa resolutividad no debe ser vista dentro de lo que pueda connotarse como una circunstancia de acercamiento de la justicia patriarcal sino para limitar nacimientos. Debido a la enorme cantidad de población migrante que había en la Argentina y con sus expectativas de recrear una nueva vida, ese fenómeno de limitación de nacimiento lo llamamos transición demográfica”, explicó.

Respecto a la Campaña, la socióloga aseguró que “ha sido una de las gestiones más notables en el hecho de que haya tenido tanta consistencia a lo largo del tiempo, con muchas dificultades para sostener esta red en la variedad de opiniones y puntos de vista. En el movimiento feminista latinoamericano ya se hablaba de aborto en 1935. Nuestro país tiene que hacer justicia a su propia historia, estamos en hora de tener ley y ojalá sea en este mismo año”.



Por otro lado, Zurbriggen habló sobre el trabajo en territorio garantizando el acompañamiento a personas que desean abortar, el cual viene desarrollando la Red de Socorristas creada en 2010 como iniciativa de la colectiva La Revuelta de Neuquén. “La Campaña le da un impulso particular. El feminismo busca provocar otras sensaciones con los hechos que pasan y las vidas que tenemos, parte de lo que hace la Red de socorristas es aportar a la construcción de la sensibilidad despenalizadora y legalizadora. Creo que colaboramos con la posibilidad de otros efectos hacia el aborto y hacia quienes abortan. Eso ayuda a que el aborto deje de estar reñido con la muerte, la tragedia y como un mal menor al que nadie querría llegar nunca”, aseguró.

“Armamos unas pedagogías que hacen de la acción directa un modo de activismo feminista. El despliegue de la escucha que tiene un lugar principal y ahí armamos una comunidad de intereses que hace lazo en la disposición que tenemos para cuidar de manera amorosa a quienes abortan. Es una organización política feminista de acompañantes, trabaja fuertemente contra la clandestinidad del aborto porque hablamos y decimos. Ya no queremos solamente el aborto legal en el hospital sino que en cualquier lugar y que es el lugar deseado por quien va a abortar”.
El próximo encuentro de la Cátedra Libre Virtual por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se realizará el 27 de mayo y abordará “El acceso de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en contexto de Covid-19”.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr