Facultades - 01.07.2020

El básquet y el estudio en la misma cancha

Estudiante de nuestra Universidad reflexiona sobre su recorrido académico y deportivo.
El básquet y el estudio en la misma cancha

Agustín Richard comenzó sus  estudios en la carrera de Técnico en Diagnóstico por Imagen en la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, mientras competía en la segunda categoría del básquet profesional del país. Con una larga trayectoria y experiencia a pesar de su juventud, es un referente de su club “Parque Sur de Concepción del Uruguay”. Hoy se apresta a cursar las últimas materias y poder recibirse.

La UNER considera que el recorrido académico y el deportivo pueden ir de la mano sin inconvenientes, integrándose ambos, brindando las posibilidades de competir en distintos niveles. En ese camino, el estudio no fue un impedimento para que Richard se destaque como jugador. “La mayoría de los entrenadores hoy le dan mucha importancia a que sus jugadores estudien. Pero era muy difícil con los entrenamientos y los viajes para jugar. También poder cubrir el 85 por ciento de la asistencia en cada materia y rendir los finales”, explicó.

En ese sentido, afirmó que la “Universidad, la Facultad en los viajes más largos me ayudaron  mucho. Los profesores con las cursadas, en las prácticas, permitiendo realizarlas a las 7 de la mañana hasta las 10 para que pueda seguir entrenando. Siempre voy a estar agradecido por el apoyo de la Universidad, como así también a otros estudiantes que también tenían sus complejidades para estudiar para hacer las prácticas. La Universidad me ha facilitado, en ese sentido, seguir con la carrera día a día”.

Agregó que durante su trayecto académico en la Facultad “cursaba de mañana y a la siesta entrenaba. Lo podía manejar bien con el entrenador y mis compañeros. Cuando viajaba luego debía andar recopilando las cosas que se daban en la semana”.

Richard está por cumplir 250 juegos con la camiseta de Parque Sur a nivel profesional. Es el referente del equipo, jugó la quinta temporada en la Liga Argentina, logrando ascensos con su equipo pero también con Rocamora de Concepción y La Unión de Colón.

Destacó que “la UNER le da mucha importancia al deporte. Está muy bueno, además de realizar deportes, poder estudiar, porque la Facultad te abre la cabeza, te ayuda a salir un poco de lo que es el entorno deportivo, te hace conocer otro ambiente. Me gusta mucho ir a la Facultad y tuve un grupo muy lindo de compañeros. Estudiar durante la temporada te ayuda mucho. Es recomendable y los deportistas sabemos que tenemos una hora para dedicarle al estudio. Ojala que la mayoría de los deportistas puedan hacerlo y recibirse en alguna carrera”.

La importancia que nuestra Universidad le reserva al deporte está dada en la presencia de todo lo necesario para que se practique sin ningún inconveniente. Cuenta con gimnasios en diversas facultades, playones deportivos, profesores y  todos los elementos adecuados para poder realizarlos, con seguridad, adaptándose a las exigencias de cada disciplina.