Facultades - 30.07.2020

Convocatoria para la revista “El Cardo” 2021

La revista científica convoca al envío de trabajos hasta el 28 de febrero de 2021.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Convocatoria para la revista “El Cardo” 2021
FCEDU-UNER
Convocatoria para la revista “El Cardo” 2021
FCEDU-UNER

La revista científica “El Cardo” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER convoca al envío de trabajos para sus diferentes secciones: Artículos, Temas, Entrevistas y Reseñas. La próxima edición será en 2021 bajo el tema “Cuerpos y virtualidades: variaciones en la educación”. Los trabajos podrán ser presentados hasta el 28 de febrero de 2021, inclusive.

Las condiciones actuales avivan las relaciones cuerpos –virtualidades implicadas en las modulaciones de la educación, con sus ritmos, variaciones y transformaciones, que proponemos recorrer y atender desde las aperturas, experiencias e intensidades que las sostienen.

En general se suele asociar virtualidad con educación online, pero, también, implica la distancia entre potencia y actualización que requiere del sujeto una actuación. La temporalidad fragmentada y la desterritorialización espacial – como en la lectura de una novela que nos sumerge en un mundo otro- que conllevan, se modifican con los dispositivos digitales que posibilitan interconexiones en tiempo real y no presencial, configurándose cartografías especiales, móviles, superpuestas, palimpsestos.

De este modo, el cuerpo aparece como umbral entre estados y pasajes, del aprendizaje entre objetos técnicos y ambientes, entre conocimientos, pensamientos y sensibilidades que involucran al cuerpo e implican afecciones singulares. Así el cuerpo se configura como el primer soporte de almacenamiento y trasmisión de signos, acrecentados y expandidos en la web.

Pero desde que la memoria se redujo a memorización sin sentido, perdió su valor y encanto para pasar a representar la pesadez, el aburrimiento y la sinrazón de algunos afanes pedagógicos en desuso. Las limitaciones de la memoria impulsaron la invención de diferentes prótesis y atajos para sortear sus fallas o demoras- por ejemplo, las leyes científicas y los dispositivos de almacenamiento.

Queda así planteada la pregunta por las mediaciones no sólo de los programas de software, los entornos, dispositivos y producciones digitales, sino también por la de los maestros, el gesto que enseña, el índice que señala… Una mediación atravesada por distintos tempos, intensidades, silencios y esperas que comienzan con estar en el aula y que implica “tener ante quién preguntarse” (Zambrano, en El Cardo 2001), un tiempo diferenciado del ‘ritmo’ de aprendizaje –con sus metas y objetivos.

Tiempos superpuestos, entretejidos, urgidos, dislocados por acontecimientos y conexiones que nos impele a indagar sobre las diferentes formas de distancia entre los cuerpos y las virtualidades, entre los sentidos de las mediaciones y las afecciones.

Las contribuciones deberán cargarse en envíos en línea a través del sistema OJS, en http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/user/register

→ Contacto: elcardo98@gmail.com



Fuente: Área de Comunicación Institucional (ACI) FCEDU-UNER

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr