Facultades - 28.08.2020

Higiene en los alimentos y prevención de enfermedades

Una docente de la Facultad de Bromatología explica cómo prevenir enfermedades ligadas a la higiene de los alimentos.
Higiene en los alimentos y prevención de enfermedades
El pasado 19 de agosto se celebró el día de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico en homenaje a Carlos Alberto Gianantonio, pediatra de nuestro país, reconocido por la comunidad científica nacional e internacional por sus aportes el estudio de este Síndrome.

Desde la Facultad de Bromatología se realizan acciones, campañas de prevención y diversos proyectos de extensión en torno a frenar esta enfermedad que tiene un impacto importante en la población.

Mercedes Piaggio, Licenciada en Bromatología, Magíster en Tecnología de los Alimentos y Docente de la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la Facultad explica cómo prevenir, cuidarnos y alimentarnos de manera más sana y segura: “las carnes y las verduras forman parte de nuestra alimentación y nos permiten mantener una vida saludable, siempre y cuando esas carnes se encuentren exentas de contaminación. Uno de los problemas que se plantea es la contaminación con microorganismos, particularmente algunas bacterias que provocan una enfermedad muy particular en nuestro país que es el síndrome urémico hemolítico”. La docente afirma que esta enfermedad tiene un gran impacto en la salud pública de nuestro país porque es el responsable de los trasplantes renales en el 20% de los casos de niños y adolescentes, y uno de los principales causantes de insuficiencia renal crónica”.

La prevención empieza en la cocina

Para poder evitar este tipo de enfermedad se deben cocinar bien las carnes y emplear medidas higiénicas “que además sirven para prevenir otras enfermedades de naturaleza infecciosa”, remarca la profesional. “Cuando los cuidados no son los adecuados en cuanto a la higiene personal, el manejo de los alimentos y la temperatura, los alimentos terminan contaminados por los organismos presentes en el ambiente, en las excretas, en los animales, en las personas o en distintos contextos de manipulación de los alimentos. Muchas enfermedades de transmisión alimentarias que se contaminan por la vía oral están asociadas, de alguna manera, a este tipo de eventos”.

El síndrome en tiempos de pandemia

Actualmente la humanidad está más consciente en los temas relacionados a la higiene. “Muchos investigadores que siguen la epidemiologia de las enfermedades infecciosas y del sistema alimentario, han visto que cuando hay eventos como el que estamos viviendo ahora se reducen otras enfermedades en las cuales está vinculada la higiene”, manifiesta Piaggio.

A través de proyectos de extensión con comedores, establecimientos gastronómicos de atención al turismo, y en todo ambiente donde los alimentos lleguen a otras personas, la Facultad genera material de difusión y prevención y mantiene una línea de investigación en enfermedades transmitidas por alimentos. “A partir de estos trabajos de investigación se van realizando distintas tareas, algunas con la comunidad, otras con científicos, generando conocimiento que luego se publica y se comparte. Pero todo el tiempo tratamos de trabajar con la comunidad porque creemos que la Universidad tiene que estar viendo sus demandas y, de alguna manera, responderlas”, finaliza.