Facultades - 04.09.2020

Aulas que ayudarán a curar

La Facultad de Ciencias de la Salud colabora y ofrece espacios al Hospital Justo José de Urquiza, en el área de kinesiología.
Aulas que ayudarán a curar

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay siguen trabajando de manera conjunta en el marco de la Pandemia, ofreciendo respuestas a la comunidad. En la primera semana de septiembre, ambas instituciones acordaron el uso de aulas de la Facultad como espacios destinados a atenciones ambulatorias de kinesiología para dicho Hospital.

Facundo Puchulu, jefe de Kinesiología del Hospital Justo José de Urquiza, explicó el acuerdo con nuestra Universidad en diálogo con el programa El Reverso de la FM UNER 91.3: “Esto viene por la mutua colaboración que existe entre las dos instituciones. Cuando se declara la pandemia, allá por mediados de marzo, se suspenden las actividades de kinesiología en los hospitales y se sugiere, desde Paraná, ofrecer esos espacios físicos. Desde el Hospital se cedió ese espacio y se suspendieron las actividades de rehabilitación, siguiendo el trabajo con algunos casos puntuales, de internación y visitas domiciliarias”. Pero la situación cambió e incluso fue empeorando por lo que, como indica Puchulu, “nos vemos con una demanda grande de pacientes que precisan de rehabilitación y de un espacio físico”.

En este contexto aparece la Facultad de Ciencias de la Salud “a partir del ofrecimiento del decano Jorge Pepe, de colaborar en esta urgencia. El director del hospital, Pablo Lombardi, sugiere instalar el Servicio de Kinesiología en las aulas de la Universidad Nacional de Entre Ríos”. Para Puchulu “más allá del espacio físico, que es adecuado, amplio y con mobiliario, esta medida evita la circulación dentro del hospital, uno de los requisitos que estábamos buscando para poder llevar a cabo nuestra función”.

El profesional expresó que “mantuvimos una reunión con autoridades de la Facultad, recorrimos las instalaciones y elegimos un aula específica para realizarlo. La idea es que los pacientes no pasen por el Hospital y evitar la circulación, también de los familiares que los acompañan. Ahora estamos realizando un protocolo para presentar a la Universidad, e indicar qué función y acción tiene cada agente de salud y cada empleado de la Facultad”.