Facultades - 07.09.2020

Plan de Movilidad Sostenible de Oro Verde

Se presentó el informe y resultados del proyecto realizado en el marco del convenio entre la ciudad universitaria y la Facultad de Ingeniería.
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Plan de Movilidad Sostenible de Oro Verde
Imagen Google Street View
Plan de Movilidad Sostenible de Oro Verde
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El proyecto “Asesoramiento técnico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Oro Verde” se desarrolló tras la firma de un convenio, en noviembre del año pasado, entre la Facultad de Ingeniería de la UNER y la Municipalidad local. En un encuentro virtual, fueron presentados sus principales ejes, su diagnóstico de la situación de la localidad en materia de movilidad urbana y las propuestas a las que arribó el equipo de docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Transporte.

Participaron de la presentación el decano Diego Campana; el vicedecano Víctor Casco, y la responsable de Vinculación Tecnológica, Alejandra Morales; el intendente Oscar Toledo, la viceintendente Marianela Komar, concejales y otras autoridades del municipio; el director del proyecto, Juan Jaurena, el coordinador General, Rafael Díaz Arias, y los becarios Francisco Ventura, Alan Maximiliano Paisio, Nicolás Falcón y Bruno Grueñiro. Del proyecto también participó como becario Víctor Challiol.

Contexto de realización
Ante el crecimiento urbano de Oro Verde de los últimos años, el gobierno local emprendió el diseño de un plan que proyecte una movilidad sustentable en la ciudad y alrededores, y convocó a la FIUNER para su asesoramiento.
En primer término, el equipo analizó las características principales de la movilidad urbana de la ciudad. Los estudios de campo incluyeron volúmenes de tránsito, mediciones de velocidad, rotación de patentes en espacios de estacionamiento, relevamiento de situaciones de riesgo en la trama urbana, entre otros aspectos. También se evaluaron los accesos a la ciudad por la ruta 11 y por avenida Los Cisnes y las condiciones de la trama vial urbana (perfiles de las calles, calzada, vereda y carriles).

Asimismo, se accedió, a través del Observatorio de Seguridad Vial del gobierno de la Provincia, a la base de datos de siniestros y accidentes con heridos o lesionados de todo el año 2019. Por otra parte, en base a información del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), se recabaron datos georreferenciados de ascenso de pasajeros, para determinar lugares de mayor demanda de paradas.

Diagnóstico
Las principales problemáticas detectadas durante los estudios fueronlos cruces peatonales, la gestión de la velocidad, la determinación de los sentidos circulatorios y las redes de ciclovía.
El profesor Jaurena, detalló que registraron como mayores problemas “el atravesamiento de la ruta 11, con un escaso tratamiento a escala humana del perfil de diseño de la ruta y muy pocos pasos peatonales señalizados de forma segura, horizontal y vertical y semaforizados”. Además, indicó que en algunos sectores “detectamos importantes excesos de velocidad. Es lo más riesgoso que encontramos en el estudio”.

Respecto de los propósitos a la hora de indagar la movilidad urbana, el titular de Introducción a la Ingeniería en Transporte y del Taller de Ingeniería remarcó que “la seguridad operacional siempre tiene mayor importancia, lo primero que hay que lograr es revertir los riesgos viales”.

Propuestas
Los responsables del proyecto presentaron una serie de recomendaciones que elaboraron tras el estudio. Una de las propuestas involucra un corredor con semaforización sincronizada, que permita regular la velocidad y cortar los flujos de tráfico, aprovechando la semaforización nueva que tiene Oro Verde.

A su vez, se sugiere el reordenamiento de los sentidos circulatorios. Como ejemplo, Jaurena observó que muchas calles “no fueron diseñadas correctamente en su ancho para doble carril, lo cual genera riesgos. En algunas esquinas hay 12 movimientos permitidos. Al reducir el sentido de circulación a uno, la cantidad se reduce a cuatro. Eso permite manejar mucho mejor la seguridad vial”.

También se puso énfasis en los cruces peatonales a las trochas principales de la ruta N°11 y avenida Intendente Del Castillo, con semáforos que aseguren la detención de los flujos de tránsito. La propuesta incluye mejoras en la señalización horizontal y vertical en los cruces peatonales frente al frigorífico Alberdi, la Facultad de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería de la UNER, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, y reforzar la doble línea amarilla central con delineadores viales. Otra recomendación fue la construcción de rampas que mejoren la calidad del cruce de personas con movilidad reducida.

En cuanto a los excesos de velocidad, se sugirió realizar una “gestión más agresiva” en el control, mediante la instalación de dispositivos electrónicos automatizados. Y en materia de transporte urbano, se propuso la ampliación de la línea 6 con mayor cobertura territorial. El recorrido propuesto es: Ruta N°11; Av. Los Chañares; Las Tacuaritas; Los Jacarandáes al recorrido habitual por Intendente Del Castillo.

Otra de las ideas del equipo de la FIUNER se concentra en una Red de Ciclovías y Bicisendas para unir distintos puntos de la ciudad en forma segura. Consiste en seis circuitos: 1) Intendente Castillo desde calle los Chañares hasta calle Los Robles; 2) Av. De los Cisnes desde limite ejido municipal Sur hasta el Norte; 3) calles Los Sauces, Los Tordos y Los Jacarandaes; 4) calle Los Laureles; 5) Conexión a Escuela Alberdi; y 6) Calle El Trébol.

La movilidad no motorizada, según se recomendó, requiere delimitar la separación de la circulación vehicular con la de la bicisenda, mediante cordones separadores, pintura vial en todas las demarcaciones y cartelería, a la vez que establecer sectores de estacionamiento de bicicletas.



Aportes a la comunidad
Jaurena, destacó que el proyecto en cuestión “es el primero que se realiza como una asistencia técnica y servicio a la comunidad. Es importante para la FIUNER, que está emplazada en Oro Verde, arrancar con este municipio. Seguramente no va a ser el último y seguiremos colaborando”.

También resaltó que la Facultad está formando una masa crítica de profesores y alumnos y una de las principales posibilidades de la carrera “es aportar a la región buenas prácticas en transporte y movilidad. Los gobiernos, provincial y municipalidades, se van a ver favorecidos por tener profesionales capacitados e idóneos en la temática”, concluyó.


Fuente: Facultad de Ingeniería UNER


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