Facultades - 11.09.2020

La violencia en el noviazgo

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se realiza un proyecto de investigación sobre la temática.
Creado por freepik.es - Imagen ilustrativa
Creado por freepik.es - Imagen ilustrativa

La Universidad Nacional de Entre Ríos aborda desde hace tiempo la problemática de la violencia de género con diversas acciones, proyectos, talleres, charlas y encuentros. En este marco, en la Facultad de Ciencias de la Salud se está trabajando, desde febrero, en un Proyecto de investigación sobre la violencia en el noviazgo, bajo la dirección de Erica Forti, centrándose en estudiantes de la Facultad que tengan entre 18 y 25 años.

En diálogo con el programa El Reverso, de la FM UNER 91.3 de Concepción del Uruguay, Forti detalló que “es un Proyecto de Investigación que empezamos con docentes de la Facultad de diferentes carreras, se sumó un psicólogo de la secretaría de Bienestar Estudiantil y una colaboradora externa de la Universidad. También participa un grupo importante de estudiantes interesados en la temática”.

La irrupción de la pandemia cambió el contexto de la investigación. “Pensábamos que la primera etapa la haríamos de manera presencial con los chicos, invitándolos a participar, respondiendo el cuestionario sobre el tema y debatiendo. Pero debimos adaptarnos al nuevo contexto y estamos conformes, porque hasta ahora vamos avanzando” explicó Forti y agregó que “pretendemos describir, analizar, el tipo de violencia que a veces cometen y/o sufren durante el noviazgo estudiantes de Ciencias de la Salud en relación a las representaciones sociales y a las percepciones que a veces tienen y permiten que sucedan estas cuestiones”.

La docente explicó que “en esta primera etapa, implementamos un cuestionario y una escala que mide tanto la violencia ejercida como sufrida y buscamos más de 500 respuestas. Lo estamos realizando de manera virtual, a través de mails que envían los coordinadores de las carreras”. Las respuestas que van llegando “son bastantes pero necesitamos un número mayor para que sea representativo de la cantidad de estudiantes de la Facultad”.

Forti contó que “años anteriores hemos trabajado con proyectos de extensión en el tema de la violencia con instituciones de la ciudad como Santa Clara de Asís y Casa del Menor. Es la primera vez que hacemos investigación en una población un poco mayor, porque antes trabajábamos con chicos entre 11 y 14 años. Ahora queremos ver qué pasa con la violencia en el noviazgo con jóvenes entre los 18 y 25 años”.

Por otra parte, la investigadora señaló que la temática “se está estudiando en otras universidades del país como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires. En nuestra Facultad, personalmente, me sorprende porque hay mucho interés, una necesidad muy importante de charlar sobre estas cuestiones, algo que vimos cuando realizamos encuentros para organizar y debatir sobre el tema”.

Para finalizar, Forti expresó que “tenemos que visibilizar todo lo relativo a la violencia, no solo física sino emocional y psicológica, verbal, que en estudios previos vimos que se daba mucho de manera bi-direccional, en ambos integrantes de la pareja. Queremos que los chicos se animen a contar, que es muy útil”. En ese sentido afirmó que “nos interesaría que se sumaran más varones, porque es fundamental no sólo la mirada de las mujeres sino también de ellos. Realizaremos grupos más focales, de discusión, donde vamos a charlar sobre el tema. La cuestión no es que cuenten experiencias personales sino ver qué opinan y qué creencias tienen”.

Para responder el cuestionario ingresá aquí.

Por cualquier duda o consulta escribir a: PIDviolencianoviazgo@gmail.com