Facultades - 18.09.2020

Cuestiones de la educación, ayer y hoy

Adriana Puiggrós disertará en el marco de los 100 años de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Cuestiones de la educación, ayer y hoy

En el marco de la celebración por los 100 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, la reconocida investigadora y pedagoga Adriana Puiggrós, dará una conferencia titulada “Cuestiones de la educación, ayer y hoy”.

La disertación será el próximo 23 de septiembre a las 16:00 a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Educación. La actividad es abierta a toda la comunidad interesada.

Adriana Puiggrós
Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo un máster en Ciencias en la especialidad de educación, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN (México) y un doctorado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata y Profesora Distinguida de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante 10 años, entre 1987 y 1997, la Dra. Puiggrós fue parte de la comunidad académica de nuestra Facultad. Durante ese período se desempeñó en el Área de Investigación en el Departamento de Producción (1988); también fue directora del Departamento de Pedagogía Universitaria (1991-1994); y Docente titular (int.) de la cátedra “Educación Popular” en la Licenciatura en Educación –Orientación Educación no formal- (1989-1990). A ello se suma la realización de actividades vinculadas a la formación de posgrado en esta casa de estudios.

Durante su paso por la FCEDU, y entre otras tantas iniciativas que pudo concretar, nuestra facultad se integró al programa “Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina” (APPEAL) –del cual la Dra. Puiggrós fue fundadora en 1980, en la Universidad Nacional Autónoma de México- que nucleó a universidades del país y el extranjero.  Fruto de esa participación un grupo de docentes y estudiantes de la facultad fueron parte del trabajo de investigación que se reflejó posteriormente en algunos de los volúmenes de la serie “Historia de la Educación Argentina”, proyectada en ocho tomos por el equipo de investigación de APPEAL.

Desempeñó diversos cargos en la gestión pública. En 1994 fue Convencional Constituyente. Desde 1997 hasta 2001 ejerció el cargo de Diputada de la Nación como miembro de la Alianza, y; desde 2007 hasta 2015 en el Frente para la Victoria. Durante el periodo 2005-2007 fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo con jerarquía constitucional de Ministro. A su vez en 2001 ejerció el cargo de Secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva. Fue secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020.

Ha sido distinguida con diversos premios y reconocimientos. Publicó más de veinte títulos y ha colaborado en numerosas publicaciones junto a otros referentes del campo educativo.