Facultades - 24.09.2020

Adriana Puiggrós, conferencia sobre la educación

La reconocida investigadora y pedagoga ofreció una conferencia en el marco de los 100 años de Ciencias de la Educación.
Adriana Puiggrós, conferencia sobre la educación

En el marco de los 100 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, la reconocida investigadora y pedagoga Adriana Puiggrós ofreció una conferencia titulada “Cuestiones de la educación, ayer y hoy” a través del canal de YouTube de la FCEDU. Referente a nivel nacional y latinoamericano, tal como señaló la decana Gabriela Bergomás en la presentación, Puiggrós también ha sido relevante para la historia de nuestra casa de estudios, integrando la comunidad académica de la FCEDU durante diez años.

Se desempeñó entre 1987 y 1997 en el área de investigación, en el departamento de pedagogía universitaria, como docente de grado y posgrado. Aportó especialmente a la consolidación de las primeras propuestas de posgrado de la FCEDU. Dirigió el Centro de Investigación en Educación y Prospectivas, propiciando la integración de la FCEDU en el Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL) fundado por la Universidad Autónoma de México. Pero además, tiempo antes, también fue alumna de la Facultad.

Cuenta la anécdota: “Cuando a raíz de la dictadura de Onganía se intervienen las universidades, yo estaba terminando la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Había una posibilidad en la Universidad del Litoral, con lo cual pedí un reconocimiento de materias, me las reconocieron y cursé el Seminario de Tesis haciendo un trabajo sobre la deserción escolar en base a una experiencia en la cual participaba. Me especialicé en toda aquella época en ese tema. De alguna manera quedó atrapada la finalización formal de la carrera, por el pasaje de la Facultad desde la Universidad del Litoral a la Universidad de Entre Ríos. Es decir, formalmente terminé la carrera en la UBA, pero podría decir que en realidad hice las dos carreras. No quería dejar de contar esta anécdota porque es algo que también me suma a la emoción de hoy”.

Puiggrós remarca que desde su fundación, la actual FCEDU fue muy importante porque fue la primera Facultad de Ciencias de la Educacion del país y significó el reconocimiento de la educación como un campo de conocimiento, merecedor de un campo especial para su enseñanza y para su investigación. Hay más para recalcar: “Siendo la Universidad del Litoral la primera universidad fundada después del movimiento reformista, es una universidad hija del reformismo. Es decir que es un espíritu que siempre va a predominar en la UNL y que va a ser heredado por la UNER. Es muy importante verlo como algo que está en el ADN, también el hecho de que sea fundada durante el gobierno de Irigoyen. Vale la pena recalcar el espíritu reformista porque la pandemia no afecta las banderas de la reforma ni la gratuidad que el peronismo establece para las universidades“.

Cuando nos preguntamos cómo va a ser la educación después de la pandemia, una pregunta que se repite y muestra una preocupación, “lo que nos gustaría plantear –afirma Puiggrós– es que, seguramente, van a cambiar muchas cosas pero hay principios que no tienen por qué ser afectados y que tenemos que subrayar. La libertad de cátedra, la autonomía responsable, el cogobierno, la gratuidad de la educación superior así como la modificatoria de la ley de educación superior votada en 2015, no cambian y son principios que hay que reforzar. Y hay que sostenerse en esos principios durante y después de la pandemia“.

La modificatoria de la L.E.S. estableció la responsabilidad principal del Estado y la gratuidad en la educación superior, el ingreso irrestricto –promoviendo cursos de ingreso, nivelación y orientación vocacional–, la rendición de cuentas por parte de las universidades y, fundamentalmente, la no comercialización o mercantilización de la educación superior. El proyecto de modificación fue impulsado por la propia Puiggrós como diputada nacional y convertido en Ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en la Educación Superior a partir de la aprobación del senado en octubre de 2015.

Continuar la lectura aquí.

Ver conferencia aquí.

Fuente: Área de Comunicación Institucional (ACI) FCEDU-UNER