Facultades - 01.10.2020

Jornadas sobre feminismos y movimientos

La actividad pretende generar un espacio de intercambios y debates de conocimientos.
Imagen de archivo - UNER
Imagen de archivo - UNER
El 8 de octubre será el inicio de las Jornadas "Feminismos y movimientos: dinámicas regionales en el contexto latinoamericano", organizadas por el Grupo de Trabajo Clacso "Luchas anti-patriarcales, familias, géneros, diversidades y ciudadanía" y Secretaria de Investigación y Posgrado, CIESP y "Núcleo Feminismos, teorías de género y sexualidades" de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

La actividad pretende generar un espacio de intercambios y debates de conocimientos entre diferentes actores y actoras pertenecientes a distintos ámbitos como el académico, movimientos de mujeres, feministas y colectivos de diferencia sexo-genérica y implementadores e implementadoras de políticas públicas en torno a familias, trabajo, diversidades y cuidados.

En este sentido, las Jornadas apuntan a visualizar acciones, organizaciones y movimientos que promuevan procesos de democratización y de ampliación de ciudadanía sexual, política, económica y cultural en la región.

La conferencia central y los paneles contarán con interpretación en Lengua de Señas Argentina.

Para participar, se requiere inscripción previa mediante formulario web.
→ Acceder al formulario de inscripción en este enlace.

8 de octubre
- Apertura: magister Sandra Arito, Decana de la FTS, magister Alicia Genilet, Directora del CIESP-FTS, y la licenciada Lorena Guerriera, integrante del «Núcleo Feminismos, teorías de género y sexualidades»
→ 17:00. Conferencia central «Movimientos antipatriarcales y lucha políticas por la ampliación de derechos en los contextos actuales».
Expone: doctora Graciela Di Marco, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Clasco «Luchas antipatriarcales, familias, géneros, diversidades y ciudadania». Coordina: magister Alicia Genolet

15 de octubre

→ 17:00. Panel «Construcción de ciudadanías sexual, económica y política y procesos emancipatorios». Exponen: magister Rossana Crossetto (profesora titular e investigadora Facultad de Ciencias Sociales UNC), licenciada Evelyn Kloster (Movimiento trabajadores excluidos) y licenciada Alejandra Rodríguez (Ministerio de Desarrollo Social, provincia de Entre Ríos). Coordina: doctora Mariela Herrera

22 de octubre
→ 17:00. Panel «Estrategias en torno a los procesos de democratización de las relaciones familiares e institucionales».
Exponen: licenciada Nadia Ahumada (FTS-UNER, Municipalidad de Paraná), licenciada Marina Peltzer (Ministerio de las mujeres, género y diversidades, provincia de Entre Ríos), licenciada Luciana Basso (Protocolo contra violencias sexistas de UNER) y magister Gabriela Romero (docente investigadora de la FTS-UNER). Coordina: licenciada Maria Kendziur

29 de octubre
→ 17:00. Panel «Resistencias feministas ante las prácticas políticas conservadoras y autoritarias en la región»
Exponen: magister Gisela Spasiuk (Decana de la FHyCS UNAM y coordinadora del Grupo de Trabajo de Clacso); magister Isela Firpo (FTS-UNER), Gonzalo Molina (militante grupos de diversidad sexual) y licenciada Gimena Bacci (Socorristas en red y Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito). Coordina: magister Carina Carmody