Facultades - 02.10.2020

Un proyecto para cuidar los alimentos

La Facultad de Bromatología cuenta con un proyecto que trabaja para disminuir la pérdida y desperdicios de alimentos.
Creado por freepik.es
Creado por freepik.es

El pasado 29 de septiembre se conmemoró el Día Internacional para Concientizar sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, problemática sobre la que se está trabajando en la Facultad de Bromatología de la UNER. Noelia Indart, docente y licenciada en Bromatología, magíster en Ingeniería Ambiental, lleva adelante un proyecto junto a los licenciados José Dorati y Gastón Pancrazio destinado a concientizar sobre este tema.

Indart, en diálogo con CNN Gualeguaychú, explicó que a “principios de este año presentamos un proyecto con los licenciados Dorati y Pancrazio en base a poder trabajar en disminuir la pérdida y desperdicios de alimentos. Si bien es una temática que se comenzó a charlar hace poco en estos ámbitos institucionales ya tiene una trayectoria en nuestro país. Tenemos una ley que creó, por llamarlo de alguna forma, el Plan Nacional de reducción y pérdidas de alimentos y también existe, desde hace poco tiempo, una ley que se conoce como Ley Donal que establece los requisitos para las donaciones de alimentos. En este marco se nos ocurrió con el equipo de docentes y cinco alumnos de la Facultad, crear este proyecto de extensión que busca acompañar, articular, gestionar, junto a efectores públicos y privados, a quienes  deseen realizar donaciones, siempre en el marco de distintos tipos de alimentos”.

Para esto se contó “desde el primer momento, con el apoyo de la Facultad y de la Universidad y se trabaja también con el municipio de Gualeguaychú y la Provincia, con sus áreas especificas relacionadas a alimentos, ya sea en concientización, educación, capacitación”.

En cuanto a la Ley Nacional, la docente afirmó que “cuenta con un registro de quienes realicen y reciben donaciones y desde el proyecto de extensión ayudamos con las inscripciones necesarias. Pero también, desde la óptica de los alumnos, puertas adentro de la Universidad, fomentando estas prácticas de disminución de desperdicios de alimentos. Más allá de pensar en grandes donaciones de cantidades de alimentos, muchas veces con nuestras actitudes desde nuestros hogares e instituciones también podemos colaborar”. Y en ese sentido, “el grupo de alumnos esta trabajando en recomendaciones comunes para personas, plasmadas en acciones básicas como por ejemplo planificar las compras de la semana, aprovechando la totalidad de los alimentos que compramos, aprovechar la totalidad de la fruta y la verdura. Todas estas cuestiones están siendo trabajadas por los alumnos para ser publicadas”.

Indart recordó que, si bien es una problemática mundial y regional que se ha acentuado en esta época de pandemia “también con pequeñas actitudes que tengamos en nuestros hogares, lugares de trabajos, empresas podemos contribuir a disminuir, tomando conciencia que un 30 por ciento de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician por año y en nuestro país se estima que son 38 kilos por personas lo que desechamos por año. Por esto, cada uno de nosotros puede contribuir con pequeñas acciones para mejorar esta situación”.

Quienes deseen participar, colaborar o recibir información pueden comunicarse desde la página web de la Facultad o en sus redes sociales.