Facultades - 20.10.2020

Taller sobre TIC para docentes secundarios y estudiantes de profesorados

Organizado por la Facultad de Ingeniería, con cupos limitados.
Taller sobre TIC para docentes secundarios y estudiantes de profesorados

La Facultad de Ingeniería de la UNER brindará un taller sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) destinado a docentes de nivel secundario y estudiantes avanzados de profesorados en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La modalidad del Taller será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas. Los encuentros en simultáneo se realizarán durante tres sábados consecutivos, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre, con presentación de temas, relatoría de experiencias y discusión de avances de las tareas propuestas. Además se llevarán adelante actividades asincrónicas a través de la plataforma de la Facultad que incluirán el uso de foros para consultas, material audiovisual, chats, entre otras herramientas.

El taller de TIC tiene como propósito contribuir con la formación de docentes, llamados a jugar un papel determinante en la educación de jóvenes que deberán insertarse en un mercado laboral en el que sobresalgan las industrias 4.0, caracterizadas por la interconexión masiva de sistemas digitales y el uso de algoritmos e inteligencia artificial. En este contexto demandante, los y las estudiantes deberán seguir “aprendiendo toda la vida”, necesitarán saber, pero también “saber hacer”.

Los nuevos desafíos que enfrenta la educación pasan por ayudar a reducir la brecha digital, democratizar el conocimiento e incentivar a los estudiantes para que dejen de ser únicamente usuarios y se transformen en productores de tecnologías. En este sentido, el aprendizaje y la enseñanza de las TICs puede ser aprovechado por los y las docentes como herramienta para pensar contenidos y actividades, motivar, generar preguntas, promover el trabajo grupal y colaborativo. Asimismo, el taller apunta a rescatar el valor formativo del error y enseñar que equivocarse es parte del aprendizaje y del auto-descubrimiento. En este nuevo escenario, los y las docentes ya no serán los “depositarios del saber”, si no tutores-facilitadores que proponen desafíos y preguntas a sus estudiantes, ayudando a que acoten un problema y se organicen para resolverlo, realizar recomendaciones, asistirlos para gestionar la frustración - cuando algo no salga como estaba previsto-, y por supuesto, crecer y aprender junto a ellos.

El taller propone como metodología utilizar las herramientas TICs, el pensamiento computacional y algunos rudimentos de robótica para resolver problemas simples y trabajar el pensamiento complejo, usando como hilo conductor un proyecto o problema para analizarlo desde diversas dimensiones: tecnológica, social, ambiental, sanitaria, histórica, entre otras.

Objetivos
→ Reflexionar sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
→ Proponer herramientas para que los docentes implementen propuestas de trabajo con los estudiantes, centradas en el desarrollo de proyectos y el aprendizaje basado en problemas.

Cupo: Se admitirán hasta 25 participantes.
Cantidad de horas: 15 hs.
Materiales: Cada participante deberá disponer de una computadora con conexión a internet. El material de lectura, discusión y propuestas de trabajo se encontrará disponible en el aula virtual.
Contenidos:
→ La tecnología y la virtualidad más allá de una mirada instrumental.
→ Enseñanza y aprendizaje de las TICs en la escuela.
→ Herramientas de trabajo colaborativo y comunicación.
→ Simuladores de programación como herramientas para el trabajo en el aula: Scratch, Tinkercad, App Inventor.

Fechas para las instancias sincrónicas:
→ Sábado 24 y 31 de octubre de 9:00 a 12:00
→ Sábado 7 de noviembre de 9:00 a 12:00

Los interesados en realizar el curso deben completar el formulario de pre-inscripción

Fuente: Facultad de Ingeniería - UNER