- 21.10.2020

El desafío de volver a encontrarse

La Universidad nos invita a reflexionar respecto al contexto que vivimos; hacer un diagnóstico, diseñar un plan pero sobre todo, generar acciones concretas para gestionar lo emocional dentro del clima laboral.
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El desafío de volver a encontrarse
Imagen ilustrativa
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Este miércoles 21 de octubre se realizó un encuentro del que participaron los equipos de gestión de la Universidad y las Facultades, los directores y jefes de áreas, miembros del Comité de Higiene y Seguridad laboral, referentes de los gremios docente y no docente, y todos aquellos que tienen la responsabilidad de conducir y liderar equipos de trabajo. 

El Rector, Andrés Sabella, planteó el encuentro como un espacio de “reflexión respecto al contexto que estamos viviendo”. La actividad “pretende ser un disparador de acciones posteriores que cada uno de nosotros, en sus espacios, en sus facultades, verá cómo continuarlas, con qué miradas, con qué características, con qué particularidades”, añadió.

Si bien aclaró que desde hace algunos años “las instituciones vienen atravesadas por un escenario complejo”, a partir de la pandemia “la incertidumbre y la complejidad se han exponenciado”. Ante esto, “venimos sosteniendo algunas premisas: cuidar la salud de nuestra comunidad; respetar los derechos de los trabajadores docentes y no docentes y todo esto, en equilibrio con los derechos de los estudiantes, que son la razón de ser de esta institución”, precisó. 

Respecto al personal administrativo y de servicios, el Rector comentó: “Hay mucha gente que vio cambiada su vida laboral y familiar de manera significativa. Hay gente que viene trabajando con cierta normalidad pero hay compañeros que hace más de 200 días que han visto interrumpido su trabajo”. Por eso, desde la Universidad se llevará a cabo una encuesta que “pretende tomar algunas vivencias del clima por el que está atravesando nuestro personal no docente en esta etapa”.



Desafíos de la vuelta al trabajo
Para enmarcar la presentación de la encuesta y para repensarse en este contexto, el psicólogo y Doctor en Comunicación Social, Marcelo Manucci, brindó una charla donde la pregunta disparadora fue: ¿Cómo vuelve la gente que vuelve a trabajar?
En este sentido, señaló que si bien en muchos casos “volver a trabajar implica un factor de entusiasmo”, es “una situación paradojal porque vuelven con entusiasmo pero con una carga emocional”. 

En una investigación que lleva a cabo desde hace unos meses, el profesional indicó que cruzó dos temáticas que ha trabajado: “la gestión emocional del desempeño en los espacios laborales” con el estudio de “cómo han regresado las personas a trabajar”. 
“La gestión del clima emocional determina la capacidad de desempeño de las personas y de los grupos”; sin embargo ahora, con el contexto de pandemia, “influye en la capacidad de recuperación y desarrollo de las organizaciones”.

En lo específico, dentro de los desafíos de la gestión emocional en el retorno a los espacios laborales, señaló tres emociones que definen la capacidad de desempeño colectivo y las acciones en pos de la recuperación y desarrollo.
En primer lugar, “Cuidar las fuentes de hostilidad” ya que la gente vuelve con entusiasmo pero aparece un contexto de temor o sospecha, lo que algunos llaman “hipocondría social”. Estas sospechas van a marcar el vínculo social. Para eso la organización debe recibir a sus integrantes con 3 o 4 ideas claras, referencias mínimas de cuáles son los próximos pasos. Además, que exista coherencia con los mandos medios y volver a darle claridad a roles, funciones y aportes personales, que en muchos casos cambiaron en este tiempo.

Lo segundo es “Promover la diversidad de ideas”, ya que este momento “pide a gritos creatividad”, dijo Manucci. Para eso se deben ampliar los espacios y procesos de participación porque se necesitan miradas diversas. “El desorden global hace que se abran oportunidades. No volvemos a apagar incendios y reordenar rutinas porque es un espacio para nuevas propuestas”, afirmó.

Finalmente, “Recuperar la motivación”, volver a trabajar luego de meses de encierro provoca “marcas en nuestra historia y en nosotros mismos física y psicológicamente”, aseguró Manucci. Por eso “debemos desempolvarnos, descontracturarnos y volver a iniciar nuestro rol”. Pero “hay diversidad de comportamientos” y “no se vuelve al mismo espacio, ni con la misma predisposición”.

“Hay que recuperar el sentido de la inspiración; no salimos de esta situación enfrentándonos, buscando en el pasado la proyección hacia el futuro. El desafío es volver a construir un futuro juntos. Los mandos medios son fundamentales en esto, sobre todo por la capacidad de lectura de los estados emocionales, porque sino se vuelve a la rutina”, consideró.

Para cerrar el encuentro, Sabella reflexionó: “Muchas veces repetimos que los momentos de crisis son momentos de oportunidades, pero se requieren dos cosas: primero, tener un diagnóstico de la institución y a partir de ese diagnóstico tener un plan. La encuesta tiene que ver un poco con eso. Pero muchas veces no logramos pasar del diagnóstico y el plan a la acción”, que es el desafío asumido por la gestión.

Por su parte, Manucci concluyó: “El gran desafío es volver a encontrarse. No hay que minimizar ni subestimar eso, porque ahí está la base para poder construir algo colectivamente. Pero más allá del dolor y sufrimiento es un gran momento de reconstrucción y depende del protagonismo de cada una de las personas de la institución”.



Encuesta y espacio virtual
La secretaria general, Alina Francisconi, explicó a los presentes la encuesta que llevará a cabo la Universidad y el trabajo colaborativo que significó su elaboración.

El formulario, que será enviado a todo el personal no docente, tiene 4 aspectos a considerar: clima laboral; trabajo remoto, trabajo presencial y capacitaciones.

Habrá tiempo hasta el 31 de octubre para responder, de manera anónima, todas las preguntas relacionadas con la experiencia atravesada en los últimos meses a partir de los procesos aprendidos, otras modalidades o formatos laborales, como así también los espacios de capacitación necesarios para afrontar los principales desafíos. Esto, para comenzar a transitar esta nueva dimensión laboral luego de los días de aislamiento vividos y en un marco de incertidumbre y complejidad inéditos.

Asimismo, en el espacio del área Capacitación y Desarrollo dentro del Campus Virtual de la UNER se encuentra disponible la charla de este miércoles, un documento elaborado por el Dr. Manucci, entre otros materiales. Para acceder al mismo se puede ingresar Aquí.



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