Facultades - 23.10.2020

La importancia de las Tutorías en tiempos de virtualidad

Francisco Córsico de la Facultad de Bromatología cuenta cómo se trabaja con el sistema de tutorías.
Imagen de archivo - UNER
Imagen de archivo - UNER

Francisco Córsico, coordinador del Área de Ingreso Permanencia y Tutorías de la Facultad de Bromatología de la UNER, explicó la importancia del sistema de tutorías que lleva adelante la institución, destacando también el módulo “Estudia en la UNER” y el sistema de becas “UNER Conecta” que implementó nuestra Universidad en este contexto de pandemia.

Córsico, en el programa Desayuno Doble A en FM CNN Gualeguaychú, recordó que “comenzamos a trabajar en las tutorías hace unos cinco años, con las primeras experiencias en terreno, fortaleciendo equipos de trabajo. Primero, con los ingresantes y con los de primer año de todas las carreras presenciales de la Facultad. Luego, redoblamos la apuesta hacia todos los años”.

En ese sentido, afirmó que “El año pasado sumamos las tutorías para los estudiantes que han terminado de cursar y se han estancado, se les ha dificultado poder rendir la tesis o alguna materia pendiente. Empezamos a trabajar para que puedan recibirse”.

El coordinador calificó al presente año como “muy atípico y agotador”. Pero “logramos tener un pre encuentro con los ingresantes en Febrero durante el ciclo introductorio, pudiendo hacer varias tareas, a las que se sumaron el módulo ´Estudia en la UNER´ en el marco de las tutorías”, agregó.

“Esta situación de tutorías es diferente a las que veníamos acostumbrados, era mucho más personalizado el trato, más dinámico”, manifestó.

El trabajo virtual requiere de coordinación con los docentes. “Durante el primer cuatrimestre trabajamos en la contención de los estudiantes y también de los profesores. Tuvimos un cambio muy drástico porque nuestras carreras tienen mucho laboratorio y no podíamos visualizar cómo lo íbamos a llevar adelante”, detalló Córsico. “Esta misma situación nos hizo pensar en qué podíamos hacer esta semana para que los estudiantes avancen”. En este sentido, “el sistema de tutorías estuvo muy presente. Además, la conectividad fue un problema muy grande. La Universidad nos dio un respiro muy importante con las becas ´UNER Conecta´, otorgando chips para celulares y modems para el caso de las computadoras, de los cuales entregamos cerca de 40”, explicó.

Por último, Córsico resaltó que siempre se trabajó “en la contención de los estudiantes, la Facultad también en el caso de los chicos que no pudieron rendir en su momento, lo pudieran hacer más adelante siempre con una justificación”.