Facultades - 03.11.2020

Las prácticas de las carreras de medicina en tiempos de COVID

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizan sus prácticas finales en Centros de Salud de la Provincia.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Las prácticas de las carreras de medicina en tiempos de COVID
Foto Ministerio de Salud de Entre Ríos
Las prácticas de las carreras de medicina en tiempos de COVID
Foto Ministerio de Salud de Entre Ríos

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, junto con la Universidad Nacional del Litoral, firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia, para que los estudiantes de los últimos años de las carreras pudieran llevar a cabo sus prácticas residenciales en distintos centros de salud de Entre Ríos.

En ese sentido, el decano en diálogo con El Reverso por la FM 91.3 UNER, Concepción del Uruguay,  afirmó que “la pandemia frenó todas las prácticas que se realizarán. Continuamos con el dictado de clases en forma virtual, y se analizaron las mejores formas para que nuestros estudiantes no pierdan el año y cerrar sus cursadas”.

Así fue que “retomamos las conversaciones con el Ministerio para que, mediante protocolos, los estudiantes de los últimos años de carreras pudieran realizar sus prácticas. El convenio establece que “los estudiantes de carreras puedan concurrir a establecimientos de Salud donde son oriundos y las prácticas correspondientes. Esto ha descomprimido la situación”, agregó.
Para el Decano este acuerdo es  “una concreción de una necesidad. El 80 por ciento de nuestros estudiantes son oriundos de la Provincia”.

El Convenio también prevé, “por un lado, la incorporación de estudiantes avanzados, de Medicina y otras carreras, que ya tienen acreditados evaluaciones de competencia. Desde el primer año concurren a los Centros de Salud, adquiriendo competencias que son necesarias para acreditar el título de médico. Lo que realizan en el último se llaman PFO, Prácticas Finales Obligatorias, donde se trabaja con pacientes reales y participan de los equipos de salud, con los profesionales responsables”.

En este caso, “el Ministerio de Salud adquiere el compromiso que los profesionales de cada uno de esos Centros de Salud son los tutores reales de esta situación de aprendizaje, pero aparte se complementa con tutorías virtuales que acompañan estas situaciones en cada uno de los Centros de Salud donde están los estudiantes”, manifestó.

En cuanto a la logística de organización, Pepe explicó que: “se envió el listado de los estudiantes de las diferentes carreras con sus domicilios a fin de poder localizarlos. Luego de un análisis del Ministerio, fueron destinadas a los Centros de Salud teniendo en cuenta el lugar de residencia”.

“Existen cuestiones académicas y epidemiológicas en nuestras carreras como por ejemplo Medicina, que es una carrera acreditada, con toda una serie de estándares que nosotros debemos respetar. En ese sentido, cuando planificamos las prácticas en base a los centros donde concurren para adquirir estas experiencias. En este caso, la lógica respeta la situación epidemiológica y una de las premisas es que ellos no están concurriendo a Centros de COVID sino a Centros de Salud que atienden la mayoría de las otras patologías”, expresó.

Por último, Pepe explicó que “tenemos ocho carreras de grado pero son cinco las que son imprescindibles las prácticas para cerrar cursadas, y aprovechar el esfuerzo de docentes y estudiantes en el tema de la virtualidad”.

 
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr