Facultades - 19.11.2020

Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una acción de extensión en emergencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración.
Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas que consiste en la promoción de distintos objetivos y metas con el fin de impulsar el desarrollo de las sociedades. En este sentido, la acción de extensión en emergencia “El turismo como factor de desarrollo local. Promoción de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ubajay” busca promover tres ODS en específico en el trabajo con estudiantes del último año de la Escuela Secundaria N°4 José María Molina de la localidad.

La acción de extensión está integrada por distintos miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Administración: “Dos del Profesorado en Portugues, tres de la Licenciatura en Turismo, uno de la Licenciatura en Ciencias de la Administración, otro de la Licenciatura en Sistemas y cuatro de la carrera de Contador Público”, comenta Mayda D’Angelo, estudiante avanzada de la Licenciatura en Turismo y coordinadora de la acción. “Está bueno porque hay estudiantes de todas las carreras que se animaron a aportar desde su lugar, así logramos diferentes perspectivas. En conjunto hicimos un gran equipo”.

Promoción de ODS en estudiantes de Ubajay
Si bien la finalidad de esta acción es acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a estudiantes secundarios para que los conozcan, y de esta manera promoverlos, se trabaja con tres en específico. “El primero es el de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades -que es el objetivo N°3-. El ODS N°4, es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos. También elegimos el N°8 que consiste en promover el crecimiento económico, sostenido, inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”, explica D’Angelo.

En el trabajo con los estudiantes de Ubajay, “nos planteamos una serie de cuatro interrogantes a los que le buscamos una respuesta” dice la coordinadora de la acción. “El primero es qué porcentaje de ellos proyecta insertarse en el mundo laboral o comenzar estudios universitarios una vez finalizado el nivel secundario. El siguiente es qué porcentaje planea estudiar en otra localidad pero desearía regresar una vez finalizados sus estudios, y qué porcentaje planea vivir en Ubajay. Otro interrogante es qué porcentaje de ellos participaría o crearía herramientas de promoción de ODS. Y el último, cómo califican antes y después de haber participado del taller al turismo receptivo. Se hizo una encuesta anónima a los alumnos antes de haber comenzado el taller y se enviará otra después de haber finalizado”, comenta D’Angelo.

Extensión desde la virtualidad
Respecto al desarrollo de este proyecto en tiempos de Covid, D’Angelo explica que se está trabajando de manera virtual si bien en un primer momento las actividades estaban pensadas para trabajar desde la presencialidad. “Tuvimos que adaptarnos a la situación, queríamos llevarla a cabo de igual manera así que las modificamos un poco. Trabajamos con material en presentación de diapositivas que se lo damos a las profesoras de la escuela y ellas hacen contacto con los chicos, son nuestro nexo. Proponemos a partir de eso actividades de reflexión relacionadas con las temáticas que tratamos: turismo, desarrollo local, y los tres ODS” comenta la coordinadora de esta acción de extensión.

Respecto a la importancia de la extensión en el contexto actual, “en un principio fue todo un desafío pero está bueno poder adaptarse a los cambios” reflexiona, y continúa: “La verdad que nos estamos organizando para poder hacer otras actividades cuando termine esta acción. Ha sido muy positivo todo y ojalá que la próxima acción de extensión que llevemos adelante sea de manera presencial”.