Facultades - 24.11.2020

Economía social y regional

La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER suma un nuevo espacio de trabajo y vinculación territorial.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Economía social y regional
Economía social y regional
Desde hace varios años, los emprendedores de la Economía Social de Concordia y la región encuentran un lugar de trabajo, análisis, reflexión y aglutinamiento en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.
En este sentido, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la institución cuenta con un espacio recientemente creado para tal fin: el Área de Economía Social.

La Economía Social se puso de relieve como una forma diferente de intercambio que antepone las personas y el fin social de las actividades, gestionando los recursos de una forma autónoma, transparente, democrática y participativa.

Este tipo de economía tiene un “compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad”.

En este contexto, la FCAL organiza, desde hace un tiempo, talleres teóricos y prácticos enfocados, principalmente, en emprendimientos alimenticios. Uno de los puntos que permite este tipo de trabajo y las posibilidades para los emprendedores es el trabajo en la planta piloto de la Facultad, en donde se proponen capacitaciones de elaboración de mermeladas, dulce de leche, pastas, panificados y chacinados, entre otros. A su vez, la Secretaría lleva a cabo talleres de buenas prácticas de manufactura (válido para la obtención del carnet de manipulador), agregado de valor, rotulado de alimentos y soberanía alimentaria.

En cuanto al territorio, la Facultad logra una articulación constante a través de distintas actividades y proyectos de acompañamiento a pescadores artesanales, apicultores, porcicultores, mujeres que elaboran dulces y panificados, feriantes, personas privadas de su libertad y jóvenes con discapacidad, entre otros.
En esta articulación se vuelve fundamental el trabajo de las diferentes instituciones que aportan a la tarea de la Economía Social. Entre las que se encuentran: MeGLESS (Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria), INTA, INTI, ICAB, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Municipalidad de Concordia, UTN, CAFESG, la Secretaría de Agricultura Familiar, CGCyM, entre otras.

La incorporación del Área de Economía Social apunta a la integralidad de las funciones universitarias, con el objetivo de que sea un espacio a través del cual se podrán incorporar diferentes propuestas de actividades para continuar con el trabajo en este campo de acción.


Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación - UNER.

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr