Facultades - 03.12.2020

Chamuyo Palomita recorre las unidades penales de la Provincia

La revista de la FCEDU se encuentra disponible en las nueve instituciones penitenciarias de Entre Ríos. La cuarta edición está dedicada a las infancias.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Chamuyo Palomita recorre las unidades penales de la Provincia
Chamuyo Palomita recorre las unidades penales de la Provincia

La revista Chamuyo Palomita, producción del Programa de Articulación “La UNER en contextos de encierro” -Área de Comunicación Comunitaria y Área Gráfica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER- ya está circulando en las nueve Unidades Penales de Entre Ríos. A través de las referentes educativas de las cárceles de la provincia están llegando los ejemplares a las manos de las personas privadas de su libertad, algunas de las cuales ya son colaboradoras, además de lectoras de esta publicación.

La cuarta edición está dedicada a las infancias y por eso en este número retomamos algunas de las voces que expresaron su versión de los Derechos del Niño en la Radio Abierta Chamuyo 2009, en el marco de los festejos de fin de año del taller de comunicación en la Unidad Penal N° 1 de Paraná: “Hablamos de esto en la Radio Chamuyo porque los derechos de los niños no se cumplen, porque en el país y en el mundo, hay muchos chicos que trabajan, piden, carbonean, roban, otros que no tienen dónde vivir. Para que esto no suceda tendría que haber distribución de las riquezas, porque hay unos pocos que tienen mucho y muchos que no tienen nada”.

Entrevistamos, además, a una de las actrices que participó el año pasado del grupo de teatro “Diverchiques” junto a su pequeño hijo, quien nos contó cómo fue esa experiencia compartida en la UP N° 6, y seguimos evocando la experiencia teatral de los “Chamuyeros” en el Taller de la UP1, con los equipos coordinados por la profesora Paula Righelato.

En la columna “Palabra de Invitades” entrevistamos a Leandro Bogado y Verónica Spahn, quienes se han sumado en distintas oportunidades al Ciclo Cultural que el Programa impulsa en las Unidades Penales. En este número especial sobre infancias, nos cuentan cómo es actuar para niños/as, cómo piensan y sienten el teatro, en especial en el contexto carcelario, y nos comentan también cómo viene subsistiendo el sector al que pertenecen en este tiempo de pandemia y aislamiento.

En la sección “Literarias”, tenemos el honor de contar con los peculiares poemas de Rocío Fernández Doval, escritora y comunicadora social de nuestro medio, además de los poemas que llegan de mujeres detenidas en la Unidad Penal N°6.

Como siempre, cerramos la revista con un juego y humor gráfico; en este número especial homenajeando al maestro Quino.

Cabe señalar que la producción de la Revista Chamuyo Palomita es posible gracias al trabajo sostenido de docentes y estudiantes de la FCEDU y a la invaluable colaboración de personas interesadas y comprometidas con el derecho a la educación y al acceso a bienes culturales de las personas privadas de la libertad. La publicación es parte de un proyecto más amplio presentado al Programa de Estrategias de Articulación Territorial de la UNER, y tiene como objetivo ofrecer un material de lectura para la población penal, ante la imposibilidad de sostener en este año 2020 las actividades presenciales que proponemos desde el ACC desde hace 15 años.

Leer Chamuyo Palomita Nº 4


Fuente: Facultad de Ciencias de la Educación - UNER



Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr