Facultades - 18.12.2020

El ajedrez de UNER en los Juegos Universitarios

Gastón Magallán, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, representó a nuestra Universidad en la edición 2020 de los E-JUAR.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
Luego de retomar los estudios, Gastón Magallán decidió participar en los Juegos Universitarios Argentinos Electrónicos (E-JUAR 2020). Representó a la UNER y llegó a los cuartos de final del torneo en la disciplina Ajedrez y contó su experiencia en El Reverso, por la 91.3 FM UNER Concepción del Uruguay.

Magallán cursa la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología de la UNER y es campeón entrerriano desde 2019. Compitió con jugadores de Santa Fe y Córdoba, una de las más competitivas en todos los aspectos. En cuartos de final perdió con el maestro internacional Julio Benedetti.
“Hace mucho que juego, desde los 11 años y aprendí en mi casa. Hoy, además, me dedico a la enseñanza del ajedrez en mi academia, también en la Facultad de Bromatología”, expresó.

El ajedrecista comentó que su vida está dividida por dos pasiones: el ajedrez y la Licenciatura en Nutrición. “Pude retomar la carrera en estos tiempos de pandemia. Como decisión personal tomé como objetivo dedicarme al ajedrez, lo cual es muy difícil porque no es algo que esté desarrollado en el país. Es difícil vivir del ajedrez solamente. Entonces, me dediqué a la docencia como salida laboral, hace cuatro años que hay una ley profesional de enseñanza de ajedrez en las escuelas públicas”, indicó. Mientras que la elección de la carrera de nutrición fue "porque me gusta, tiene que ver con el cuidado personal y también como salida laboral”, agregó.

Según Magallán, existen diferencias y similitudes entre el deporte y el estudio. “Para estudiar ajedrez se requiere tiempo y dedicación. Hay varias técnicas que te permiten aplicarlas en diferentes actividades y saber por dónde estudiar o planificar. Con las materias pasa lo mismo, te focalizás y tomás las ideas principales para tratar de desarrollarlas. La diferencia es que podes aprobar con los conocimientos básicos y en el ajedrez el examen es la competencia, donde no alcanza con saber lo básico o si nuestro oponente sabe más o simplemente juega mejor ese día. El ajedrez muchas veces es lógico. Pero también la respuesta correcta no es suficiente y aparecen dudas y presiones porque se juega por tiempo”.

Finalmente, dejó una breve reflexión sobre su papel en los E-JUAR. “Estoy contento y triste. Fui superado en cuartos de final por un maestro internacional, por un oponente superior. Agradezco el acompañamiento de la UNER de de mucha gente que estuvo siempre presente”.