Facultades - 18.12.2020

Estudio del sistema de Transporte Público Urbano

La Facultad de Ingeniería firmó un convenio con la Municipalidad de Paraná para realizar un diagnóstico y una serie de propuestas tendientes a mejorar el servicio.
Estudio del sistema de Transporte Público Urbano

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Diego Campana, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, firmaron un convenio que fija un acuerdo de trabajo para la elaboración de un estudio sobre la situación del transporte urbano de pasajeros de la ciudad y una serie de propuestas a corto y mediano plazo para optimizarlo. Estará a cargo del Grupo de Investigación en Ingeniería en Transporte (GIDIT).

El estudio consistirá en la realización de un diagnóstico de la situación del transporte público de Paraná y su Área Metropolitana (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) y la proposición de acciones primarias a corto y mediano plazo para optimizar el sistema.

El convenio comenzó a gestarse en el mes de agosto, cuando la Municipalidad convocó a la Facultad de Ingeniería para iniciar una serie de reuniones de intercambio y planificación, que culminaron en el acuerdo de trabajo plasmado en la firma del convenio de este martes. El estudio comenzará en los próximos días, tiene un plazo de cuatro meses y estará a cargo de docentes, investigadores y alumnos de la carrera de Ingeniería en Transporte, coordinados por el responsable del proyecto, el profesor Juan Jaurena.

En el encuentro de este martes estuvieron presentes la Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica de FIUNER, Alejandra Morales; el director del Grupo de Investigación, Juan Jaurena; el docente de la carrera de Ingeniería en Transporte, Raúl Hurani; la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; y los secretarios municipales de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Maximiliano Pérez Viecenz, y de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik.

“Para la facultad es muy importante, porque este tipo de proyectos permite la formación de nuestros docentes e investigadores en problemáticas diferentes. Suma competencias, y no solamente a docentes e investigadores, sino también a nuestros alumnos”, valoró la responsable de Vinculación Tecnológica de la FIUNER.

Cabe recordar que la Facultad de Ingeniería realizó este año un Asesoramiento Técnico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Oro Verde. Luego de dicho antecedente, Morales consideró que el convenio con la Municipalidad de Paraná “es una nueva experiencia. En Oro Verde se hizo un estudio transversal del transporte en general. En Paraná, al ser un municipio que gestiona el sistema de transporte, el proyecto se focaliza en el transporte urbano de colectivos, que es una gran problemática de la ciudad”.

Por su parte, el intendente Adán Bahl destacó que “nos propusimos resolver dos grandes cuestiones: que el transporte público logre ser económicamente sostenible y que funcione con previsibilidad” y celebró “el trabajo articulado y la colaboración entre las instituciones y los organismos con competencia en la materia”.

Tareas a desarrollar en el estudio
El equipo de investigación de la carrera de Ingeniería en Transporte comenzará a trabajar con bases de datos del Sistema Integrado del Transporte Público de Pasajeros, que incluyen información de las tarjetas SUBE y del sistema de gestión de flotas del servicio de transporte urbano. Las acciones que desarrollará el estudio son:
- Analizar estudios previos
- Analizar la normativa
- Analizar y actualizar la expansión poblacional de la ciudad y área metropolitana donde se circunscribe el servicio
- Generar una discretización que permita un análisis por barrios o zonas
- Analizar la base estadística de datos del sistema SUBE determinando las tendencias, perfiles de usuarios en base a cuadros tarifarios, dotación de buses para cada línea y cobertura de hora pico, etc.
- Analizar bases de datos SUBE georreferenciados pre-pandemia para la determinación de carga de pasajeros por zonas
- Analizar la utilización del TPP por barrios o discretización propuesta relacionándolo con la población estudiada
- Analizar habilitaciones de unidades, antigüedad, marca y modelos, tecnologías, etc.
- Generar un algoritmo que permita estudiar los pares origen - destino en dichas zonas
- Analizar cobertura del sistema comparándola con la realizada en estudios anteriores
- Analizar la articulación entre líneas urbanas y metropolitanas
- Analizar articulación de los servicios con el servicio de Ferrocarril entre Paraná y Colonia Avellaneda