Facultades - 29.12.2020

Nueva cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos

Inscripciones abiertas. 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Nueva cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos
Nueva cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos
La Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos es una carrera de pregrado, de cursado semipresencial y de tres años de duración. Los módulos presenciales de la nueva cohorte se cursarán en la Facultad de Ingeniería de la UNER, en el campus universitario del kilómetro 10 de la ruta 11, en la localidad de Oro Verde.

La carrera brinda una sólida formación para el desempeño profesional en diversos ámbitos privados y públicos que puedan mejorar o potenciar su desarrollo con los crecientes recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero. Se realizan solamente en modalidad online y toda la información para hacerlo se encuentra en este link. Debido al receso de verano de la universidad, quienes se inscriban durante el mes de enero recibirán a partir de la semana del 4 de febrero un correo electrónico del área de Alumnado con la confirmación del proceso de inscripción.

Para más información comunicarse vía mail a: contacto@ingenieria.uner.edu.ar

Carreras del futuro
La producción, almacenamiento, procesamiento, análisis, interpretación y explotación de los datos, a partir del vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años, constituyen una de las facetas de la actual etapa del conocimiento, la investigación científica, la producción de bienes y servicios, la gestión gubernamental-pública y la vida en comunidad. Un momento histórico, aún en evolución, que algunas teorías llegan a llamar la Cuarta Revolución Industrial.

Avances tecnológicos como la masificación y expansión de internet, los teléfonos inteligentes, la georreferenciación (GPS), el desarrollo del almacenamiento de datos masivos –en software y en hardware-, la creación y aplicación de algoritmos, la evolución de la inteligencia artificial, entre otros, han impulsado profundos cambios en las sociedades del siglo XXI que seguirán profundizándose con el continuo crecimiento de las tecnologías que caracterizan a este tiempo.

En este contexto, el fenómeno del Big Data ha generado múltiples posibilidades y potencialidades, así como demandas y desafíos, en ámbitos productivos, de investigación y de gestión pública. La Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos de la FIUNER, primera carrera en su tipo de la Argentina, ofrece una oportunidad de formación profesional para nutrir a instituciones, empresas y organizaciones de recursos humanos capacitados para dar soluciones dentro de un campo en permanente evolución.

La importancia de la formación universitaria
Josué Albornoz Laferrara, coordinador de la carrera, indica que “en los últimos años se produjo el auge de Big Data y data mining (minería de datos), es decir la extracción de información útil o patrones de comportamiento para hacer estimaciones o proyecciones a futuro. Esto aumentó la potencialidad de todas las carreras del universo de las tecnologías de la información y la comunicación, y particularmente de la ciencia de datos. Los graduados de nuestra Tecnicatura desarrollan capacidades para entender la manera más adecuada de almacenar estos datos, así como transformarlos y procesarlos".

Gabriela Merino, integrante de la comisión que creó la carrera, añade que en el ámbito del Big Data “hay mucha educación informal y aprendizaje de forma autodidacta. Con la carrera le dimos un marco formal de educación a un campo que viene en crecimiento. La Tecnicatura provee una estructura, un hilo conductor, asegura un marco conceptual y de conocimientos y forma al profesional con un perfil”.

Este perfil cuenta con conocimientos para el uso y gestión de fuentes de datos, publicaciones regulares, bases, repositorios y reservorios de diversos tipos de datos. También incluye habilidades en matemática, estadística, herramientas informáticas y algoritmos computacionales.

Albornoz Laferrara especifica que “lo importante de la interpretación, el procesamiento y la explotación de datos es extraer información útil que permita la toma de decisiones. Hoy tenemos gran capacidad de cómputo para manipular, procesar y extraer grandes volúmenes de información. Esto da un valor agregado para evaluar comportamientos -en tiempo real- o hacer proyecciones a través de métodos, técnicas y herramientas estadísticas que permitan evaluar condiciones a futuro”.

Necesidad de recursos humanos
Merino, que trabaja en el procesamiento y explotación de datos en el campo de la bioinformática, considera que la demanda de profesionales en la materia “va a ser cada vez mayor. Hoy en día todo genera datos: desde el celular hasta los autos, las comunicaciones telefónicas, todo. Pero los datos por sí solos no dicen nada: para sacar información hay que procesarlos y explotarlos”.

Albornoz Laferrara destaca que “el sector productivo tiene grandes volúmenes de datos y le gustaría extraer información para encontrar patrones de comportamientos y de consumo; realizar segmentación de clientes; hacer proyecciones o estimaciones. Requiere profesionales formados y no hay una oferta que supla la demanda. Existe un déficit de personas capacitadas”.

La especialista explica que el crecimiento de la demanda para procesar y explotar datos “es impresionante. Las empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, van dándose cuenta de que los datos pueden potenciar el producto y las ventas. Por ejemplo, para hacer una propaganda se requiere estudiar el comportamiento de la gente en redes sociales y para eso es preciso recabar, procesar y analizar los datos antes de diseñar una estrategia de venta”.

En este escenario, el coordinador subraya que “la Tecnicatura cobra relevancia. Un profesional con formación de tecnicatura universitaria es clave y son muy variados los aportes que puede hacer”. Y asegura que “el técnico, dentro de un equipo multidisciplinario, va a permitir agilizar el trabajo y aggiornar sectores productivos o comerciales al mundo de la ciencia de datos”.

Alcance
La formación también prepara para el desempeño en ámbitos académicos y científicos. “Todos los grupos de investigación académicos tienen datos. Pero es indispensable procesarlos de la mejor manera para extraer la mayor información posible. Por ejemplo, en bioinformática se trabaja con datos de proteínas y genes. En bioingeniería, a partir de datos clínicos o de estudios como resonancias, microsópicos, se desarrollan algoritmos para diagnósticos de patologías”, ejemplifica Merino.

Algunas áreas en las que puede trabajar un Técnico Universitario en Procesamiento y Explotación de Datos:
→ Salud (mejoramiento del monitoreo de capacidad de respuesta de la salud pública; detección de enfermedades y patrones epidemiológicos en base a datos de pacientes y tratamientos)
→ Transporte (encontrar patrones para administración de tránsito; transporte público; planificación urbana; aplicaciones dinámicas continuas como la detección de problemas; frecuencias o patrones de uso de parte de pasajeros, a partir de la tarjeta SUBE)
→ Producción y Servicios (ventas, marketing, business intelligence, registro de transacciones; control de stock, materiales, insumos)
→ Finanzas (Fintech), (aplicación de nuevas tecnologías de información para modelos de negocios, investigación de mercado, dinero electrónico, conocimiento de clientes)
→ Agricultura (Agtech), especial para agricultura de precisión (cálculos o proyecciones de rindes, proyecciones de comportamiento de plagas, entre muchas otras aplicaciones)

También existe un gran potencial en sectores de Energía; Ambiente y clima; Entretenimiento; y Biotecnología.


Fuente: Facultad de Ingeniería - UNER


Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr