Facultades - 11.02.2021

Innovación en bebidas energizantes

Profesionales de la Universidad proponen una bebida energizante a base de arándanos, limón y naranja. Una opción más natural y nutritiva a partir de frutos regionales.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Innovación en bebidas energizantes
Innovación en bebidas energizantes
Marcela Díaz Vélez y Clara García investigaron, en el marco de su tesis de grado de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, acerca de la posibilidad de una bebida innovadora y nueva en el mercado nacional. La misma se focaliza en la rutina de los consumidores, apuntando a ser ingerida como un refresco paliativo al desgaste de la vida cotidiana y brindando un plus de energía, la cual provee de amplios beneficios nutricionales.

Con el objetivo de fortalecer el uso de ingredientes nacionales y buscando una alternativa local a las posibilidades que existen en el mercado, las recientes Ingenieras en Alimentos proponen una bebida energizante a base de arándanos, limón y naranja, como una opción más natural, aprovechando las propiedades nutritivas de las frutas de la región.

“Buscamos darle otra cara al mercado, alejándonos de los estereotipos promovidos por las grandes marcas que asocian las bebidas energizantes a salidas nocturnas y consumo con alcohol. Nuestro producto se focaliza en la rutina de los consumidores, apuntando a ser ingerida como un refresco paliativo al desgaste de la vida cotidiana”, comentan en su trabajo Marcela y Clara.

En nuestro país se venden aproximadamente unas 125 millones de latas de energizantes al año, provenientes de marcas internacionales, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Fabricantes de Alimentos Dietéticos y a Fines (CAFADyA).

La tendencia de consumo de estas bebidas es creciente y los datos muestran que el mercado creció un 15% durante el 2019. En este contexto, las ingenieras se vieron motivadas a revisar los beneficios y riesgos del consumo de estas bebidas, teniendo en cuenta el consumo de cafeína que llevan aparejadas este tipo de bebidas de origen internacional.

Las frutas a partir de las cuales se obtienen los diferentes zumos comercializados, son alimentos de vital importancia para llevar a cabo una dieta saludable, debido a que poseen muchos componentes bioactivos.

El consumo diario de arándanos, limones y naranjas contribuye a la prevención de enfermedades, por lo que el jugo propuesto por las ingenieras contendrá, en su composición, un porcentaje de jugo natural que le brindará un sabor frutal que lo distinguiría de los productos que actualmente circulan en las góndolas.

“Nuestra bebida difiere de la competencia en que su formulación no parte únicamente de agua y aditivos, sino que incluye cierto porcentaje de jugo natural. Al tratarse de un producto innovador, el cual le dará otra categoría a estas bebidas, se puede afirmar que no existe competencia directa en el mercado argentino”, remarcaron las ingenieras.


Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación


Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr