Facultades - 23.03.2021

Curso de Posgrado

Inscripción abierta al curso sobre sistemas de información geográfica y procesamiento de imágenes satelitales con software libre.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Curso de Posgrado
Creado por freepik.es
Curso de Posgrado
Creado por freepik.es
La Facultad de Ciencias Agropecuarias informa que se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado "Introducción a los sistemas de información geográfica y procesamiento de imágenes satelitales con software libre", el cual se dictará de forma virtual.

La capacitación apunta a que profesionales vinculados con el medio ambiente y los recursos naturales integren los SIG a sus actividades, propiciando la correcta selección y aplicación de fuentes de información y técnicas de procesamiento de datos, mediante el uso del software libre y sus herramientas.

El dictado de clases inicia el 19 de abril y se extiende hasta el 5 de julio de 2021, todos los lunes de 9:00 a 11:00 a través del Campus Virtual UNER y la plataforma google meet.

Inscripción
La inscripción estará abierta hasta el 19 de abril de 2021 al correo electrónico: nicolasmaltese523@gmail.com 
El arancel de inscripción es de $5.500.

La propuesta está destinada a estudiantes avanzados o profesionales de carreras relacionadas con agronomía, biología, medio ambiente, hidrología, ciencias políticas, civil y carreras afines vinculadas al ambiente y los recursos naturales.

Contenidos
→ Características generales de los Sistemas de Información Geográfica. Tipos de datos empleados en un SIG: imágenes (raster) y datos vectoriales, sus diferencias y usos más frecuentes. Propiedades y alternativas de visualización de datos raster y vectoriales. Fuentes de datos.

→ La representación geográfica de datos. Sistemas de coordenadas, marcos de referencia y proyecciones. Ámbito de validez. La Cartografía en la Argentina.

→ Procesamiento de datos vectoriales. Edición y acondicionamiento de capas. Digitalización y creación de nuevas capas de puntos, líneas y polígonos.

→ Sistemas de posicionamiento global. Principales características y usos. Vinculación de información entre dispositivos GPS y SIG.

→ Introducción a la Teledetección. El espectro electromagnético. Respuestas espectrales de los elementos naturales: suelo, agua y vegetación. Influencia de la atmósfera, el relieve, época del año, sanidad y fenología.

→Sensores pasivos y activos. Plataformas de los sensores. Imágenes obtenidas a partir de sistemas espaciales de teledetección. Tipos. Resoluciones espacial, espectral, radiométrica y temporal de las imágenes.

→ Georreferenciación de una imagen. El procedimiento de asignación de coordenadas. Georregistración. Su importancia en estudios multitemporales.

→ La matriz de datos en una imagen digital. Técnicas de análisis de imágenes: interpretación visual y procesamiento digital. Fases en la interpretación visual.

→ Procesamiento digital de imágenes. Operaciones de utilidad general: correcciones, realces y mejoras de las imágenes digitales. Conversión de los niveles digitales (ND) a parámetros físicos. Cocientes e índices espectrales (NDVI y otros). Filtros digitales. Métodos de clasificación digital de imágenes. Técnicas de análisis multitemporal.

→ Modelos digitales de terreno: Fuentes de datos para su elaboración. Técnicas de interpolación. Productos derivados de los MDT. Aplicaciones.

→ Elaboración de mapas de impresión empleando datos vectoriales y raster.

→ Análisis de diferentes aplicaciones de los SIG: agricultura de precisión, generación de mapas de aptitud y uso de suelo, determinación de pérdidas de suelo, uso de drones, aplicaciones de catastro.

Contacto y más información

→ César Aguirre: cesar.aguirre@fca.uner.edu.ar | Alejandra Kemerer: alejandra.kemerer@fca.uner.edu.ar | Betiana Toffoli: betiana.toffoli@fca.uner.edu.ar |

Curso de posgrado aprobado mediante Resolución CD 8096/16.



Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER



Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr